La Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del JEM  presenta su informe de actividades desarrolladas en el tercer trimestre, conforme al  Plan Anual de Transparencia 2021, en sus 6 componentes.

Componente: Transparencia y Acceso a la Información        

 Objetivo: Garantizar la información institucional pública transparente.

  • 100 % cumplimiento de la Ley Nº 5282/14 y la Ley Nº 5189/14, de conformidad al monitoreo realizado por la SENAC y Secretaria de la Función Pública  
  • Total de 06 solicitudes ingresadas en la Oficina de Acceso a la Información Pública, respondidas en tiempo y forma. Cuadro estadístico publicado en la página web institucional.  
  • Capacitación – Taller virtual a los funcionarios sobre el procedimiento interno de solicitudes de Acceso a la Información Pública.                                                       

Componente: Integridad y Ética Pública

Objetivo: Desarrollar Políticas Públicas que permitan implementar las prácticas de la integridad y la ética en la Institución.

  • Actualización de los Equipos de Alto desempeño de Ética del JEM, por Resolución Presidencia Nº 68/2021
  • Reunión de los Miembros del Equipo de alto Desempeño de Ética del JEM
  • Capacitación a funcionarios sobre reglamentaciones del Código de Ética, a realizarse en el presente semestre
  • Seminario sobre acuerdos y Compromisos Éticos para funcionarios a realizarse vía on line en la quincena de noviembre del corriente año.

Componente: Gestión de Denuncia

Objetivo: Gestionar, controlar e Investigar Hechos de Corrupción.

  • Sumarios administrativos instruidos a funcionarios de la Institución: Agosto 02 sumarios; setiembre 01 sumario
  • La Institución cuenta con un link para realizar cualquier denuncia sobre hechos de corrupción.

Componente: Gestión de riesgos de Corrupción

Objetivo: Desarrollar el Mapa de Riesgo Institucional, documento orientador en los mecanismos de prevención en las gestiones institucionales, a fin de evitar hechos de corrupción

  • Resolución Nº 73/20 “Por el cual se conformó el equipo técnico para la construcción del mapa de riesgo de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
  • Elaboración del Plan de Acción para desarrollo del Mapa de Riesgo
  • Identificación de los procesos a mapear
  • Definición del objetivo del proceso y descripción del contexto del proceso seleccionado para matriz FODA
  • 4 reuniones con representantes de la SENAC con miembros del Equipo Técnico y áreas involucradas.

Componente: Participación Ciudadana

Objetivo: Fortalecer la participación efectiva de la sociedad en los procesos de fomento de la integridad y la transparencia en la institución, a través del establecimiento de un eficiente sistema de información pública, la concienciación ciudadana y la promoción de una cultura fundada en los valores

  • Total de 158 consultas ciudadanas realizadas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y 38 encuestas de medición dejados por los ciudadanos durante el último trimestre (julio-setiembre)

Componente: Rendición de Cuentas

Objetivo: Planear las acciones institucionales en materia de Transparencia y Anticorrupción   

  • Participación activa del Comité de Rendición de Cuentas    
  • Resolución de Presidencia 26/2021 Por el cual se aprueba el Plan de  Rendición de cuentas al ciudadano, ejercicio fiscal 2021, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
  • Presentación trimestral de Rendición de cuentas al ciudadano periodo enero-marzo; abril-junio de conformidad al Decreto Nº 2991/19 registrado en la página web institucional  https://www.jem.gov.py/rendicion-de-cuentas-al-cuidadano/
  • Memorándums remitidos a las distintas direcciones para la remisión de los documentos respaldatorios para el tercer informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano periodo julio-setiembre.

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