La presente investigación Preliminar se inició por providencia de fecha 24 de agosto del 2022 en atención a lo resuelto en sesión ordinaria del 09 de agosto del 2022, de conformidad a lo que dispone el Art. 18, 3º párrafo de la Ley nº. 6814/2021,  a raíz de las publicaciones periodísticas.

A su turno, el ministro de la Corte, Dr. Manuel Ramírez Candia fundamentó su voto en los siguientes términos, «Esta investigación preliminar se  inició por publicaciones periodísticas y también por publicaciones realizadas por uno de los Colegios de Abogados de la ciudad de Villarrica, que dada cuenta, que la jueza Claudia Mosqueira, se habría ausentado de su despacho 43 días  durante el primer semestre del año 2022, ante esta situación, se dispuso la investigación preliminar y en el marco de esa investigación los funcionarios de dicha investigación se requirieron informes, en primer lugar a la Corte Suprema de Justicia para para que informe sobre la Magistrada y en el informe de la dirección de auditoria de gestión de la CSJ, el cual remite al Jurado da cuenta que solamente en el mes de julio de 2022, había incurrido en llegada tardía en seis días del mes de julio llegando a las 10 de la mañana, lo que desde ya constituye una irregularidad, porque los magistrados tienen la obligación de comparecer a su lugar de trabajo, a su despacho,  conforme se establece en el Art. n.° 238 del Código de Organización Judicial y el horario de 07:00 a 13:00h lo fija la acordada. Por tanto, el hecho de llegar tarde a su lugar de trabajo, en este caso, solamente en un mes, creo que justifica plenamente que se inicie de oficio la investigación contra la magistrada.

»Además, considero que limitarnos a investigar solamente conforme al informe del Consejo de Superintendencia de la Corte seria limitar demasiado el campo de investigación, creo que hay que evaluar por parte de este Jurado la presenciabilidad de la magistrada en los años 2021 y 2022,  es más, se tiene información de que en muchos casos su ausencia se debe a permisos por razones médicas, entonces, esos permisos, también deben  ser evaluados por este Jurado porque la denuncia, el hecho en el primer semestre haya faltado 43 días ya revela de por sí la alta ausencia de la magistrada y creo que corresponde evaluar en el marco de este juicio de responsabilidad. Por lo tanto, voto por el inicio oficioso del juicio de responsabilidad contra la Magistrada Claudia Jessica Mosqueira», finalizó.

Luego del análisis íntegro de los antecedentes obrantes en autos y de los fundamentos expuestos en su voto por el preopinante, el Pleno del Jurado resolvió que corresponde hacer uso de la facultad prevista en el artículo 18 de la Ley n.º 6814/21 y, en consecuencia, iniciar de oficio un enjuiciamiento en contra de la Abg. Claudia Jéssica Mosqueira, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá.

Mediante sorteo, fue designada como fiscal acusadora la Abg. Cinthia Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *