La Máxima Autoridad institucional Dip. Nac. Rodrigo Blanco Amarilla, participó del programa “Legalmente Hablando” conducido por el Abg. Ricardo Sasiain, emitido en fecha 02 de abril por Noticias PY.

Señalo durante la entrevista que lo que busca el JEM es que sea accesible a la sociedad en general, que la implementación de tecnología sirva para la transparencia de los procesos, a través de la oficina de atención a la ciudadanía, con esta la ciudadanía pueda encontrar una respuesta pronta a sus reclamos.
Por otro lado hizo referencia al anteproyecto presentado ante el Pleno sobre simplificar los procesos, que sea más accesible respecto al momento de presentar una acusación. Sobre el punto refirió que uno de los primeros planteamientos realizados por su presidencia al Pleno, es la de establecer Modelos de Acusación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de realizar sus acusaciones ante el Jurado cuando encuentre una situación de mal desempeño de un magistrado, fiscal o defensor, ya que la nueva Ley establece claramente que las acusaciones las pueden hacer cualquier ciudadano/a con o sin el patrocinio de un abogado.

Además, fue consultado sobre la oficiosidad, el mismo indicó que la nueva ley del JEM es la que establece que para que el Jurado pueda iniciar investigación preliminar o enjuiciamiento de oficio requerirá de 6 votos coincidentes de sus miembros. En la ley anterior pedir informe sobre una causa de manera oficiosa era atribución exclusiva del presidente de la Institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *