Representantes de la Dirección de Planificación y Desarrollo y del Departamento de Transparencia y Anticorrupción, del Jurado, participaron de una reunión virtual interinstitucional, convocada por la SENAC. En la misma, el Ministro René Fernández expuso datos sobre la aplicación al país del Examen de implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y, sobre la importancia de las actividades a ser desarrolladas próximamente, en torno al mismo.  

Asimismo, se explicó en qué consiste la evaluación de implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la forma de designación de Estados parte involucrados y las etapas de la misma; así como los principios rectores que rigen al mecanismo de examen de aplicación de la Convención.

También se destacó, las etapas ya cumplidas por el Paraguay,  y qué, en la actualidad, junto con la Secretaría de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) y otras instituciones que colaboran, se está organizando una visita in situ a nuestro país, en el mes de octubre del corriente año, en la que se deberá contar con representantes de los tres Poderes del Estado y de los órganos extra poder, así como los Ministerios, Secretarías y entidades convocadas. En referencia a lo mencionado, el Decreto N° 1843/2019, designa a la SENAC como Autoridad Central Consultiva de la UNCAC, en  las tareas del proceso de evaluación, que estará a cargo de expertos de los Estados parte examinadores.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el marco de las evaluaciones, deberá responder sobre medidas preventivas que hacen a la lucha anticorrupción en el país, su grado de crecimiento institucional, e identificar logros y recibir recomendaciones.

Se tiene prevista otra reunión, presencial, en fecha 16 de setiembre del corriente, a los efectos de ir coordinando los aspectos metodológicos de la evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *