En la fecha se dio continuidad al Diplomado Multifuero, «Derecho Civil y Procesal Civil; Derecho Penal y Procesal Penal; Derecho Constitucional y Procesal Constitucional” organizado por el Jurado, con la segunda parte de la exposición del Profesor Carlos González Alfonso, quien desarrolló el tema “Teoría General de la Prueba”.

Durante la exposición de la fecha el catedrático se refirió a la garantía constitucional de la inconstitucionalidad, enfatizando respecto a la acción de inconstitucionalidad en el marco normativo de la Constitucíón de la República del Paraguay del año 1992 y de la Ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.  Expuso sobre la  acción de constitucionalidad contra Sentencias Judiciales y otras resoluciones establecidas en leyes especiales, como por ejemplo la Ley N° 6814/2021, que rige la gestión del Jurado.  Resaltó que la norma citada establece que contra las resoluciones del pleno solo procede la acción de inconstitucionalidad.

Asimismo subrayó, entre otras consideraciones relevantes,  que la declaración de inconstitucionalidad de leyes tiene como efecto la inaplicabilidad de las mismas para el caso concreto y las partes involucradas, siguiendo aplicable para el resto de la ciudadanía. Por el contrario la declaración de inconstitucionalidad de una resolución judicial tiene por efecto de la nulidad absoluta de la misma.

La actividad académica, recordamos, está organizada por el Jurado, en el marco del Trigésimo Aniversario de vida institucional, representa un importante esfuerzo institucional por generar espacios de capacitación, en el convencimiento de que la misma es la mejor aliada para el logro de la excelencia en la gestión institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *