I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 17 DE MAYO DE 2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 17 JASYPO 2022-me

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió la aprobación del acta de la Sesión Ordinaria del 17 de mayo de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Estudio de Desistimientos – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

1a) Causa n.º 306/2021 caratulada: “Casagrande Inversiones Inmobiliarias S.A. c/ ABG. MAFALDA MARÍA CAMERON LUQUE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Casagrande Inversiones Inmobiliarias S.A. c/ La Sucesión de Primo Zampieri s/ Nulidad de Acto Jurídico”; “Regulación de Honorarios Profesionales del Abogado Carlos Rolando Fisch en la excepción deducida en los autos: Casagrande Inversiones Inmobiliarias S.A. c/ La Sucesión de Primo Zampieri s/ Nulidad de Acto Jurídico” y “Regulación de Honorarios Profesionales del Abogado Juan José Caballero en la excepción deducida en los autos: Casagrande Inversiones Inmobiliarias S.A. c/ La Sucesión de Primo Zampieri s/ Nulidad de Acto Jurídico”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

1b) Causa n.º 284/2021 caratulada: “Abg. Adolfo Oddone Paredes c/ ABG. ALEJANDRO PEÑA VARGAS, Juez de Paz del Segundo Turno del Distrito de Santísima Trinidad, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Hugo Joel Ramón Barrios Caballero c/ Adolfo Oddone Paredes s/ Preparación de Acción Ejecutiva“.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

1c) Causa n.º 19/2022 caratulada: “Walter Virgilio Figueredo Barreto c/ ABG. TECLA NOEMÍ RÍOS BORBA, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de General Díaz, Circunscripción Judicial de Ñeembucú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Walter Virgilio Figueredo Barreto s/ Supuesto hecho punible de Abuso sexual en niños“.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

1d) Causa n.º 20/2022 caratulada: “Walter Virgilio Figueredo Barreto c/ ABG. DAVID DARÍO CABRAL RAMÍREZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 04 de la ciudad de Pilar, Sede Fiscal del Departamento de Ñeembucú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Walter Virgilio Figueredo Barreto s/ Supuesto hecho punible de Abuso sexual en niños“.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.
  • Expedientes para Estudio y ConsideraciónKUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

2a) Causa n.º 32/1/2015 caratulada: “César Augusto Quevedo Iznardi c/ ABGS. ELVA CÁCERES SAMUDIO, Agente Fiscal de la Unidad n.º 05 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Sede I de la Capital; YSAAC FERREIRA, Agente Fiscal de la Unidad n.º 02 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Sede I de la Capital y VALERIANA FERREIRA, Agente Fiscal de la Unidad n.º 06 de Narcotráfico, Transición y Ejecución de la Fiscalía Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados:Ministerio Público c/ José María Bogado y otros s/ Asociación Criminal y Resistencia” y “Ministerio Público c/ José María Bogado y otros s/ Posesión y tráfico de drogas peligrosas y otros en esta jurisdicción”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación de la causa con relación a la entonces Agente Fiscal Valeriana Ferreira, por carecer de la calidad exigida para ser juzgada en este ámbito. Por otra parte, el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Agentes Fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira.

2b) Causa n.º 43/2020 caratulada: “María del Pilar Rodríguez de Díaz de Vivar y Gustavo Antonio Díaz de Vivar Rodríguez c/ ABG. JUDITH GAUTO BOZZANO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “María del Pilar Rodríguez de Díaz de Vivar c/ Javier Manuel Díaz de Vivar Rodríguez y otras s/ Nulidad de Acto Jurídico”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de la Magistrada Judith Gauto Bozzano.

2c) Causa n.º 23/2021 caratulada: “Abg. Julio César Martinessi Real c/ ABG. EDGAR AGUSTÍN RIVAS LAGUARDIA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Séptimo Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Regulación de honorarios profesionales del Abogado Julio César Martinessi Real en los autos caratulados: “La Sultana S.A. c/ Garelli Estructuras S.R.L. s/ Indemnización de Daños y Perjuicios”.

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa por no haberse encontrado indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado Edgar Rivas Laguardia.

2d) Causa n.º 136/2021 caratulada: “Ingrid Araceli Rojas Panderi c/ DR. CARLOS ALFREDO ESCOBAR ESPÍNOLA, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de la Niñez y de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Ingrid Araceli Rojas Panderi s/ Homicidio Doloso – Tentativa”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado Carlos Escobar Espínola.

2e) Causa n.º 206/2021 caratulada: “Albert Arsenio Echauri Báez y Walter David Echauri Báez c/ ABG. SONIA MERCEDES PEREIRA GIMÉNEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02 de la ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Walter David Echauri Báez y otros s/ Robo Agravado y otros – Causa n.º 4333/19”.-

  • El Jurado, por mayoría, resolvió el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de la Agente Fiscal Sonia Mercedes Pereira Giménez.

2f) Causa n.º 270/2021 caratulada: “Abg. Lourdes María Espínola Sanabria c/ ABGS. MARÍA TERESA RODRÍGUEZ, Jueza Penal de Garantías n.º 03 de la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera y MARÍA ANGÉLICA INSAURRALDE, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02 de la ciudad de Caacupé, Sede Fiscal del Departamento de Cordillera s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Reinaldo Concepción Espínola Duarte s/ Violencia Familiar”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento y tener por desistida parcialmente la acusación formulada por la Abg. Lourdes María Espínola Sanabria, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 6.814/2021, contra las Abgs. María Teresa Rodríguez y María Angélica Insaurralde. Por otra parte, Rechazar in límine la acusación particular presentada por la abogada antes mencionada, en cuanto al único hecho acusado formalmente contra la Abg. María Teresa Rodríguez, Jueza Penal de Garantías N.° 03 de la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera, por apartarse notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley N° 6.814/21.

2g) Causa n.º 210/2021 caratulada: “Graciela Díaz c/ ABG. ESTEBAN VÁZQUEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “Prisciliano Ojeda Romero c/ Graciela Díaz s/ Reivindicación de Inmueble – Expediente n.° 228/18”; “Matilde Romero y Wenceslao Ojeda s/ Sucesión – Año 2009” y “Matilde Romero s/ Sucesión – Año 2007”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado Esteban Vázquez.

2h) Causa n.º 53/2017 caratulada: “Investigación Preliminar”.

Expediente caratulado: “Supuesto hecho punible contra el Erario Público (Evasión de impuestos y otros)”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación con relación al entonces Agente Fiscal José Dos Santos, por carecer de la calidad exigida para ser juzgado ante esta instancia. Por otra parte, el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Agentes Fiscales Juan Marcelo García de Zuñiga, Yolanda Portillo y Marlene González.

2i) Causa n.º 499/2018 caratulada: “Mirta Florencia Cáceres de Cáceres c/ DRES. NERI EUSEBIO VILLALBA y VALENTINA NÚÑEZ, Miembros de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “María Estela Legal Vda. de Yegros c/ Mirta Florencia Cáceres de Cáceres s/ Interdicto de Recobrar”; “Mirta Florencia Cáceres c/ Roberto Ibarrondo y otros s/ Reivindicación” y “Mirta Florencia Cáceres c/ María Estela Legal y otros s/ Desalojo”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta de los Magistrados Dres. Neri Eusebio Villalba y Valentina Núñez.

2j) Causa n.º 122/2019 caratulada: “Marta María Coronel Rojas c/ ABG. WALTER RAÚL MENDOZA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Octavo Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Marta María Coronel Rojas c/ Domingo Dávalos Fleitas y otros s/ Nulidad de Acto Jurídico”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado Walter Mendoza.

2k) Causa n.º 350/2019 caratulada: “Francisco Ruíz Díaz, Director del Servicio Nacional de Catastro c/ ABG. GUSTAVO MARTÍNEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Cipriano Mendoza Barreto c/ Oscar Rubén Bernal Quiñónez y otros s/ Acción Autónoma de Nulidad”.-

  • El Jurado resolvió posponer el estudio de estos autos por 15 días.

2l) Causa n.° 297/2021 caratulada: “Yamil Esgaib Mansia c/ ABG. EDGAR MODESTO TORALES GAMARRA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 06 de Ciudad del Este, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible de Infracción a la Ley n.° 1016/97 y su modificatoria, la Ley n.° 4716/12 y otros – Causa n.° 3205/21”.-

  • El Jurado resolvió tener por desistida parcialmente la acusación formulada por el señor Yamil Esgaib, en virtud a lo dispuesto en el art. 21 de la Ley N° 6.814/21 contra el Agente Fiscal Edgar Torales. Asimismo, el Rechazo in límine de la acusación particular presentada en cuanto al único hecho acusado formalmente contra el Agente Fiscal de la Unidad Penal N.° 06 de Ciudad del Este, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná, Abg. Edgar Torales Gamarra, por apartarse notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley N° 6.814/21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *