I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 10 DE MAYO DE 2022 TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 10 JASYPO 2022 – me

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió la aprobación del acta de la Sesión Ordinaria del 10 de mayo de 2022.


II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) ESTUDIO DE SENTENCIAKUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA


1a) Causa n.° 409/2019 caratulada: “ABG. NIMIA ÁVALOS, Jueza Interina de Primera Instancia Multifuero de la ciudad de Minga Pora, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Arnaldo Zeballos s/ Mensura Judicial”.-

  • El Jurado resolvió absolver a la magistrada Nimia Ávalos, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.


2) ESTUDIO ENJUICIAMIENTOS EN TRÁMITE KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOHEKOJOJA MBOHAPE


2a) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.° 57/2019 caratulada: “ABG. ALBERTO TORRES FLORES, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.   
Expedientes caratulados: “Armando Turo Benítez y otros s/ Homicidio doloso en el distrito de General Resquín”; “Emiliano Pérez Areco s/ Feminicidio en Colonia Sargento Montanía de Lima”; “Marciano Pérez Areco s/ Coacción grave y otro”; “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible de Transgresión a la Ley de armas” e “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible de Producción de riesgos comunes en General Resquín”.-

  • El Jurado resolvió declarar la cuestión de puro derecho y llamar autos para sentencia a tenor de lo que dispone el artículo 25 incisos b) y c), de la Ley Nº 3759/09.


2b) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.° 178/2021 caratulada: “ABG. ISABEL BRACHO, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.
Expediente caratulado: “Ingrid Rojas Panderi s/ Homicidio doloso en grado de tentativa y otros”.-

  • El Jurado resolvió, declarar la cuestión de puro derecho y llamar autos para sentencia, a tenor de lo que dispone el artículo 25 incisos b) y c) de la Ley Nº 3759/09.


3) ESTUDIO DE DESISTIMIENTOSKUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA


3a) Causa n.° 264/2021 caratulada: “Abg. Rigoberto Ortiz Cristaldo c/ ABGS. ARNALDO MARTÍNEZ ROZZANO y ALFREDO BARRIOS, Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo y Quinto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “María Antonieta Busto Vda. de Villalba s/ Sucesión – Expediente N° 193/14” y “Esther Amalia Rodríguez Vda. de Villalba y otros s/ Partición de Condominio – Expediente n.° 209/18”.-

  • En cumplimiento a las disposiciones insertas en el artículo 21 de la Ley Nº 6814/2021, el Jurado resolvió hacer efectivo el apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, archivar la causa.


3b) Causa n.° 287/2021 caratulada: “María Esther Roa Correa y Carmen Edid Rodríguez Godoy c/ ABGS. SOLEDAD MACHUCA, Agente Fiscal Adjunta de la Unidad Penal Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital y, VICTORIA ACUÑA RICARDO, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital s/ Denuncia”.
Expediente caratulado: “Osmar Antonio Ludovico Sarubbi y otros s/ Lesión de Confianza”.-

  • El Jurado resolvió posponer el estudio de la causa por 15 días.


3c) Causa n.° 32/2022 caratulada: “Abg. Fernando María Levi Bueno c/ ABG. LUZ MARLENE RUÍZ DÍAZ, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 13º Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.
Expediente caratulado: “Eduardo Fernández Chavarri c/ Pegasus S.A. s/ Obligación de hacer escritura pública”.-

  • En cumplimiento a las disposiciones insertas en el artículo 21 de la Ley Nº 6814/2021, el Jurado resolvió hacer efectivo el apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, archivar la causa.


3d) Causa n.° 303/2021 caratulada: “Hebrón S.A. c/ ABG. PATRICIA VIVIANA SAMANIEGO ORTIZ, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.
Expediente caratulado: “Hebrón S.A. c/ Felipe Santiago Ávalos, Etelvina Duarte de Ávalos y otros s/ Desalojo”.-

  • En cumplimiento a las disposiciones insertas en el artículo 21 de la Ley N° 6814/2021, el Jurado resolvió hacer efectivo el apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, archivar la causa.

3e) Causa n.° 17/2022 caratulada: “Abgs. Rubén Darío López Ramírez y Óscar
Fernando Kuchenmeister Dávalos c/ ABG. CLAUDIO RUBÉN MARTÍNEZ ORTIZ, Juez
Penal de Garantías n.° 06 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de
Canindeyú s/ Denuncia”.
Expediente caratulado: “Rodolfo Alonso c/ Rubens P. Da Silva s/ Nulidad de
instrumentos públicos, títulos de propiedad y Nulidad de asientos registrales, Medidas cautelares de urgencia”.-

4) EXPEDIENTES PARA ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞU

4a) Causa n.° 290/2021 caratulada: “Ganadera Santo Domingo S.R.L. c/ ABG. RÓSULA EVELIN CABRERA PAREDES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de María Auxiliadora, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Eva Yolanda Acosta de Miguelín c/ Agroganadera Santo Domingo S.R.L. s/ Interdicto de recobrar la posesión – Expediente n.° 361, Año 2021″ e “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible de Invasión de inmueble ajeno – Causa N° 9657/2021”.-

  • EL Jurado resolvió el rechazo in límine de la acusación particular presentada en contra de la Abg. Rósula Evelin Cabrera Paredes, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de María Auxiliadora, Circunscripción Judicial de Itapúa, por apartarse notoriamente el hecho sindicado de las causales previstas por la Ley Nº 6.814/2021, conforme lo dispone el artículo 21 del mismo cuerpo legal.

4b) Causa n.° 373/2020 caratulada: “Abg. Néstor Ramón Echeverría c/ ABG. PABLO ZORRILLA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 07 de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Sede Fiscal del Departamento de Amambay s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “Ministerio Público c/ Personas desconocidas s/ Doble
Homicidio en esta ciudad”; “Ministerio Público c/ Roberto Ramón Acevedo Quevedo s/ Coacción”
y “Ministerio Público c/ Marcelo Ojeda, Julio Palacios, Miguel Colmán s/ Privación de libertad y
Persecución de inocentes”.-

  • El Jurado resolvió postergar por 21 días el estudio de la causa.

4c) Causa n.° 227/2021 caratulada: “Lidia Mafalda Olmedo de González c/ ABG. LIZZA REYES ALMIRÓN, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.         
Expediente caratulado: “Lidia Mafalda Olmedo de González s/ Convocatoria de Acreedores”.-

  • El Jurado resolvió el rechazo de la denuncia y el archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta de la Magistrada Lizza Reyes Almirón.

4d) Causa n.° 325/2018 caratulada: “Juan Carlos Acosta c/ ABG. LUIS SAID BOBADILLA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Villa Elisa, Sede Fiscal del Departamento Central s/ Denuncia”.      
Expedientes caratulados: “Investigación fiscal s/ Desacato” e “Investigación fiscal s/ Hechos punibles contra el Ejercicio de las Funciones Públicas y contra el patrimonio”.-

  • El Jurado resolvió el rechazo in límine de la acusación y el archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta del Agente Fiscal Luis Said Bobadilla.


4e) Causa n.° 406/2019 caratulada: “Abg. Santiago Lovera Velázquez c/ ABG. ULISES AGUSTÍN PEÑA VARGAS, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.     
Expediente caratulado: “Atlántico S.A. de Mandatos c/ Ronaldo Ferreira Martins y otra s/ Ejecución Hipotecaria”.-

  • El Jurado resolvió el rechazo de la denuncia y el archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta del Magistrado Ulises Agustín Peña Vargas.


4f) Causa n.° 08/2022 caratulada: “Ing. Aníbal Espínola c/ ABG. MIGUEL ÁNGEL CARDOZO VELÁZQUEZ, Juez Penal de Garantías de Feria de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá, y CLAUDIA MOSQUEIRA, Jueza Penal de Garantías n.° 04 de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá s/ Acusación”.
Expediente caratulado: “Lucas Javier Rivelli y Carlos Fidencio Salinas Quintana c/ Aníbal Espínola Denis s/ Amparo Constitucional”.-

  • El Jurado resolvió el rechazo in límine de la acusación particular contra el Abg. Miguel Ángel Cardozo Velázquez, Juez Penal de Garantías de Feria de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá; y contra la Abg. Claudia Mosqueira, Jueza Penal de Garantías n.° 04 de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, por apartarse notoriamente lo sindicado de las causales previstas por la Ley Nº 6.814/2021, conforme lo dispone el artículo 21 del mismo cuerpo legal.

4g) Causa n.° 10/2022 caratulada: “Lucas Javier Viveros Rivelli c/ ABG. HILARIO BUSTOS, Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Acusación”.
Expediente caratulado: “Aníbal Espínola Denis c/ Carlos Fidencio Salinas Quintana y Lucas Javier Viveros Rivelli s/ Amparo Constitucional”.-

  • El Jurado resolvió admitir la acusación particular presentada contra el Magistrado Hilario Bustos y, en consecuencia, correr traslado de la misma al sindicado, por todo el término de ley, conforme al artículo 26 de la Ley Nº 6814/2021.


4h) Causa n.° 191/2021 caratulada: “Abg. Rolando R. Barboza c/ ABG. JUSTO CRISTINO RAMOS ARRÚA, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera s/ Acusación”.
Expediente caratulado: “Sandra Noemí Fernández c/ G.S. Mandio Pora y otros s/ Cobro de Guaraníes en Diversos Conceptos – Juicio Ejecutivo”.-

  • El Jurado resolvió no hacer lugar a la dispensa de la acreditación de la solvencia económica por la ausencia de verosimilitud y gravedad en los hechos sindicados, por lo tanto, rechazar in límine la acusación particular presentada contra el Magistrado Justo Cristino Ramos Arrúa y, en consecuencia, el archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *