Esta mañana se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Jurado, el Acto Protocolar en el cual se dio  cumplimiento  a la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 21/11/2022,  en el marco del caso “Nissen Pessolani vs Paraguay”.

El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dip. Nac. Rodrigo Blanco Amarilla dio la bienvenida a las autoridades nacionales e invitados especiales para posteriormente dar un breve discurso en el cual mencionó que la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concretamente el punto 6 de su parte resolutiva que  refiere: “El Estado promoverá las medidas necesarias para eliminar cualquier registro público de la condena de Alejandro Nissen Pessolani, en el plazo de 6 meses”.

Seguidamente la Máxima Autoridad Institucional acotó  »En el referido contexto, por Nota del 08/02/2023, el Ministerio Relaciones Exteriores remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, una copia de la sentencia, de fecha 21/11/2022, emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y solicitó arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en los puntos resolutivos, que guardan relación con las funciones del Jurado.

»Al ser el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados un órgano constitucional, debe acatamiento a las disposiciones consagradas en el artículo 137 de la Carta Magna, en cuanto a la vigencia plena de las prescripciones de la Convención Americana de los Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual emana la sentencia a cumplir, es uno de los órganos que componen el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuya competencia fue aprobada y ratificada plenamente por la República del Paraguay.

»En sesión de fecha 14/02/2023, el pleno del Jurado resolvió arbitrar los medios necesarios para la ejecución de la sentencia, específicamente, en cuanto a la eliminación de cualquier registro de la condena del señor Nissen Pessolani.

»En dicho sentido, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación institucional, procedió a la eliminación, en todos los sistemas informáticos del Jurado, de las resoluciones relacionadas al caso de referencia; asimismo, se procedió a la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la portada principal de la página web de la institución, cumpliéndose así, parcialmente, con lo resuelto por el alto tribunal internacional.

»Sobre la pertinencia de la destrucción física de las documentales que hacen al enjuiciamiento del señor Nissen Pessolani, se estableció un canal de contacto y comunicación institucional con la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, para fijar y establecer, conjuntamente con la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) los mecanismos para dar cumplimiento al decisorio de referencia. En dicha instancia se acordó y sugirió se adjunte al expediente del JEM caratulado “Cristian Paolo Ortiz c/ Alejandro Nissen Pessolani, Agente Fiscal de la capital s/ enjuiciamiento”, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada en el marco del caso “Nissen Pessolani vs Paraguay”, así como todas las resoluciones administrativas dictadas por el Jurado en cumplimiento de la misma, y se preserven en el archivo de la institución a efectos de conservar la memoria institucional. Asimismo, se remitan copias digitalizadas del dosier, en formato magnético, al Museo de Justicia del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la CSJ, y al Archivo Nacional, a efecto de que en el mismo obre, como un hecho histórico, atendiendo a las disposiciones establecidas en la Ley nº 1099/97.

Asimismo refirió que la sentenciaemanada de la Corte Interamericana, representa una suerte de desaprobación, en un caso puntual, a la gestión del Jurado Enjuiciamiento de Magistrados. Dicha gestión, correspondió a miembros, en ese entonces, componentes del pleno del Jurado.  Hoy nos toca a nosotros, como autoridades de la institución, cumplir con lo resuelto en la alta instancia supranacional.  

Culminó alegando que el  firme compromiso con los derechos humanos, la transparencia, la justicia y el debido proceso, permitirán optimizar la gestión misional del Jurado.

Estuvieron presentes en el acto, el Dr. Alejandro Nissen Pessolani y familia, la Escribana Mayor Ana María Zubizarreta, el Dr. Gustavo Miranda, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Abg. Rafael Ávila Defensor del Pueblo, Prof. Dra. María Lorena Segovia, Defensora General, Ministerio de la Defensa Pública, Dr. JOSE Agustín Fernández Director del Museo de Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Rosa Palau, Coordinadora del Museo de Justicia, Lic. Vicente Arrúa Ávalos Director de Archivo Nacional de Asunción, Dra. Olga Ferreira Directora general de Derechos Humanos como también los Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *