INFORME DE SESIÓN ORDINARIA

06 DE SEPTIEMBRE DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE AGOSTO DE  2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 30 JASYPOAPY  2022-me.

  • Por unanimidad de los Miembros presentes, fue Aprobada el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 30 de agosto de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Audiencia ante el PlenoTENDUHA JURADO RENDONDÉPE

1a) Audiencia de alegatos finales en la causa n.º 181/2020 caratulada: “Joao Romeu Meurer c/ ABG. ERESMILDA ROMÁN PAIVA, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Comunidad Indígena Ava Guaraní (Paso Cadena) c/ Joao Romeu Meurer s/ Amparo Constitucional” y “Comunidad Indígena Ava Guaraní (Paso Cadena) s/ Amparo constitucional”.-

  • El Jurado resolvió Posponer por ocho (8) días, la presente audiencia.

2) Estudio de Sentencia KUATIA ÑEHESA’ ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

2a) Causa n.º 98/2/2015 caratulada: “ABG. EMILCE OVELAR DE RODRÍGUEZ, Agente Fiscal de la Unidad n.° 02 de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Guillermo Chávez Cubas y otros s/ Supuesto hecho punible contra la Autonomía sexual – Coacción sexual”.-

  • El Jurado resolvió Absolver a la Agente Fiscal, Abg. Esmilce Ovelar Rodríguez, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.

3) Enjuiciamientos en Trámite KUATIA ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

3a) Análisis sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 90/2021 caratulada: “ABG. GUILLERMO CASCO, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ejecución de sentencia en los autos: Celso Cáceres Rojas c/ Juan Arnaldo Moreira Gómez s/ Nulidad de convocatoria a Asamblea General Extraordinaria del Club Sportivo Luqueño”.-

  • El Jurado resolvió llamar autos para sentencia a tenor de lo que dispone el Art. 25, incisos b y c, de la Ley N°.3759/09.
  • Miembros Inhibidos: Ministro de la CSJ, Dr. Cesar Diesel y, el Senador Nacional, Dr. Enrique Bacchetta.  

3b) Análisis sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 243/2021 caratulada: “Adriana Espínola de Duarte y Limpia Concepción Espínola Rojas c/ ABG. NORMA ORTIZ, Jueza de Paz de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Ramón Calixto Espínola s/ Sucesión”; “Nancy de las Nieves Espínola c/ Limpia Espínola y Adriana Espínola s/ Violencia doméstica”; “Limpia Espínola c/ Idol Espínola s/ Violencia doméstica” y “Limpia Concepción Espínola Rojas c/ Celia Ramona Espínola Rojas e Idol Espínola Rojas s/ Violencia doméstica”.-

  • El Jurado resolvió Admitir las pruebas de ambas partes, disponer la causa a prueba en atención a que existen pruebas pendientes de diligenciamiento, todo ello a tenor de lo q dispone el Art. 26 de la ley 3759/09.

4) Estudio de Desistimientos KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

4a) Causa n.º 94/2022 caratulada: “Juan César Tobías Melgarejo Martínez c/ ABG. VÍCTOR RAMÓN MALDONADO BENÍTEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01 de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Sede Fiscal del Departamento Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Carmen Lucía Bogado s/ Violencia familiar”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y en consecuencia Archivar la presente causa.

4b) Causa n.º 83/2022 caratulada: “Abg. Carlos Saldívar Orué c/ ABG. GUILLERMO MANUEL DELMÁS AGUIAR, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1° turno de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Regulación de honorarios profesionales del abogado Carlos Saldívar Orué en el juicio: Francisco Antonio Arguello Olmedo s/ Sucesión”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y en consecuencia Archivar la presente causa.

5) Expedientes para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

5a) Causa n.º 11/2022 caratulada: “Juan de Dios Caballero y Rafaela Pereira Centurión c/ ABG. SADY CAROLINA BARRETO TORRES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 2° turno de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Juan De Dios Caballero y otros c/ Cafer S.A. s/ Usucapión”; “Cafer S.A. c/ Juan De Dios Caballero y otros s/ Medidas de urgencia” y “Cafer S.A. c/ Juan De Dios Caballero y otros s/ Interdicto de recobrar la posesión”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación presentada por los Sres. Juan de Dios Caballero y Rafaela Pereira, contra la Magistrada, Abg. Sady Carolina Barreto, en virtud a lo prescripto por el Art. 21 de la Ley 6814/2021, por apartarse notoriamente de los hechos acusados de las causales de mal desempeño de funciones, previstas en la mencionada ley.

5b) Causa n.º 374/2020 caratulada: “Firma Americana Agropecuaria S. A. c/ ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Agropecuaria Industrial Comercial S.A. y/o Agro Ramos S.A. c/ Americana Agropecuaria S.A., Aparcera de Laguna S.A. y otros y personas innominadas s/ Interdicto de retener la posesión”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación particular formulada por el Abg. Diego Troche Robbiani en representación de la Firma Americana Agropecuaria SA, contra la Magistrada, Abg.  Josefina Gunsett Melgarejo respecto a todos los hechos acusados, por ser notoriamente improcedentes conforme a lo que dispone el Art. 21 de la Ley 3759/09.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la CSJ, Dr. César Diesel.

5c) Causa n.º 185/2021 caratulada: “Investigación preliminar”.

Expedientes caratulados: “Recurso de nulidad interpuesto por la Firma Carnicas Villacuenca S.A. c/ Proceso arbitral caratulado Yvu Poty S.A. c/ Pabensa S.A. y Carnicas Villacuenca S.A. s/ Incumplimiento de contrato” y “Dirección Nacional de Aduanas c/ Fénix S.A. de Seguros s/ Ejecución de resoluciones judiciales”.-

  • El Jurado resolvió Cancelar y Archivar la causa respecto a los Abg. Oscar Paiva y Arnaldo Prieto, y, por otro lado, iniciar el Enjuiciamiento de Oficio Sin Suspensión, a la Magistrada, Abg. Valentina Núñez González, por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones.
  • Fiscal Acusador: Abg. Celso Ayala.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la CSJ, Dr. César Diesel.

5d) Causa n.º 186/2021 caratulada: “Investigación preliminar”.

Expedientes caratulados: “Carlos Alberto Marti Vaesken c/ Conrado Santiago Pappalardo Marengo s/ Preparación de acción ejecutiva”; “María Isabel Becerra Marsano c/ Rubén Fernando Castrat Fiege s/ Ejecución de resoluciones judiciales”  y “Francisco Javier Carballo Mutz c/ Pasex S.A y otros s/ Juicio de reconocimiento ordinario posterior al juicio ejecutivo”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelar y Archivar la causa con respecto a los exMagistrados Abgs. Eusebio Melgarejo Coronel y Raúl Gómez Frutos, e iniciar el Enjuiciamiento de Oficio, Sin Suspensión, por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones, en la conducta de la Magistrada Abg. Antonia López de Gómez.
  • Fiscal Acusador: Abg. Rodrigo Legal

5e) Causa n.º 53/2022 caratulada: “Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) c/ ABG. EDGAR AGUSTÍN RIVAS LAGUARDIA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 7° turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Banco Oriental S.A.I.F.E.C.A. c/ Estado Paraguayo s/ Fijación judicial de precio”.-

  • El Jurado resolvió, Rechazar in límine la acusación particular formulada por las Abgs. Salustiana Cáceres y Sonia Giménez en representación del INDERT contra el Magistrado Abg. Edgar Agustín Rivas Laguardia, teniendo en cuenta que los hechos acusados se apartan notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la ley especial, a tenor de lo que dispone el Art. 21 de la Ley n.º 6814/21.

5f) Causa n.º 01/2021 caratulada: “Laguna S. A. c/ ABG. SANTIAGO TRINIDAD NÚÑEZ GÓMEZ, Juez Penal de Garantías n.° 05 e Interino del Juzgado Penal de Garantías n.° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Laguna S. A. c/ Comunidad Indígena Y´apo s/ Interdicto de recobrar la posesión”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación particular y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado, Abg. Santiago Trinidad Núñez.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la CSJ, Dr. César Diesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *