I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE AGOSTO DE  2022 TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 23 JASYPOAPY  2022-me.

  • Por unanimidad de los miembros presentes, el Jurado resolvió Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 23 de agosto de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Audiencia ante el Pleno TENDUHA JURADO RENDONDÉPE

1a) Audiencia testifical de Elin Naitzk Palmeira en la causa n.º 473/2018 caratulada: “ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira c/ Pastora Alfonsina Galeano de Villalba y otros s/ Demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento rural, Retención de inmueble por cobro de mejoras e Indemnización por daños y perjuicios”.-

  • El Jurado resolvió Posponer por quince (15) días la presente audiencia testifical
  • Estudio de SentenciasKUATIA ÑEHESA’ ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

2a) Causa n.º 148/2016 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ DRES.  ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ y NERI VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembros de la 1° y 3° Salas del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Juan Darío Monges y otros c/ Resolución n.° 1176 del 15 de junio de 2016 de la Honorable Cámara de Senadores”.-

  • El Jurado resolvió Tener por Desistida a la acusadora, Honorable Cámara de Senadores de su acusación en contra de los Magistrados, Abgs. Antonia López de Gómez y Neri Eusebio Villalba Fernández, y, en consecuencia, Archivar la presente causa.
  • Miembro Inhibido: Senador Nacional Dr. Enrique Bacchetta

2b) Causa n.º 108/2020 caratulada: “ABG. RAMÓN ALBERTO FLORENTÍN, Juez de Primera Instancia Interino en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Firma Ita Kyse S.A. c/ Cantalicio Arguello s/ Medidas de urgencia”; “Ganadera Ace S.A. c/ Cantalicio Arguello s/ Medida cautelar de urgencia” y “Luis Carlos Kogi Kumaga c/ Cantalicio Arguello s/ Medidas de urgencia”.-

  • El Jurado resolvió aplicar la sanción del Apercibimiento al Magistrado Abg. Ramón Alberto Florentín, por haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento el mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

2c) Causa n.º 178/2021 caratulada: “ABG. ISABEL BRACHO, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ingrid Rojas Panderi s/ Homicidio doloso en grado de tentativa y otros”.-

  • El Jurado resolvió Absolver a la Magistrada, Abg. Isabel Bracho, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.
  • Enjuiciamiento en TrámiteKUATIA ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

3a) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 10/2022 caratulada: “Lucas Javier Viveros Rivelli c/ ABG. HILARIO BUSTOS, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Aníbal Espínola Denis c/ Carlos Fidencio Salinas Quintana y Lucas Javier Viveros Rivelli s/ Amparo constitucional”.-

  • El Jurado resolvió Admitir las pruebas ofrecidas por ambas partes, y disponer la Apertura de la causa a prueba, en atención a que existen pruebas pendientes de diligenciamiento, todo ello a tenor de lo que dispone el artículo 29 de la Ley N.º 6.814/2021.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

4) Estudio de Inicio de Investigación Preliminar – KUATIA ÑEHESA’ ỸIJO ÑEPYRŨ HAG̃UA

4a) Causa n.º 47/2022 caratulada: “Antecedentes remitidos por la Excma. Corte Suprema de Justicia en fecha 06 de mayo de 2022 – ABG. MIGUEL ÁNGEL CASTILLO RUÍZ, Juez de Paz de Puerto Guaraní, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay”.

Expediente caratulado: “No se registra”.-

  • El Jurado resolvió, Iniciar de Oficio un Enjuiciamiento al Abg. Miguel Ángel Castillo Ruíz Juez de Paz de Puerto Guaraní, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, de conformidad a los argumentos antes expuestos.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

5) Estudio de CancelaciónKUATIA ÑEHESA’ ỸIJO ÑEMBOPAHA REHEGUA

5a) Causa n.º 293/2021 caratulada: “ABG. NINFA TORRES DE RAMOS, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Víctor Brítez Aranda s/ Tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y otros”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación y el consecuente Archivo de la causa con respecto a la Abg. Ninfa Torres de Ramos de conformidad a los argumentos antes expuestos.

6) Estudio de Desistimientos – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

6a) Causa n.º 31/2022 caratulada: “Abg. Rubén Melgarejo Lanzoni c/ ABG. GUSTAVO MARTÍNEZ VILLAMAYOR, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Incidente de intervención judicial y designación de administrador promovido en los autos: Julio Ramón Lesme Vache c/ Agroganadera Defensores del Chaco S.A. y Francisco Griño Guillén s/ Rendición de cuentas” y “Regulación de honorarios profesionales del perito economista Carlos José Fugarazzo en los autos caratulados: Incidente de intervención y designación de administración promovido en los autos: Julio Ramón Lesme Vache c/ Agroganadera Defensores del Chaco S.A. y Francisco Griño Guillén s/ Rendición de cuentas y Nulidad de acto jurídico”.-

  •  El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

6b) Causa n.º 51/2022 caratulada: “Abg. Nancy Ramona Cabrera Venialgo c/ ABG. GRACIELA SCALA DE GIMÉNEZ, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 3° turno de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Nancy Cabrera c/ Gilda Berena Ayala Palacios s/ Cumplimiento de contrato”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

7) Expedientes para Estudio y Consideración KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

7a) Causa n.º 209/2021 caratulada: “Abg. César Estigarribia Quiñónez c/ ABG. MARCELO FRANCISCO SALDÍVAR BELLASAI, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02, Barrial n.° 02 de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “César Alfredo Estigarribia Quiñónez s/ Apropiación”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar la denuncia y Archivar la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Agente Fiscal, Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

7b) Causa n.º 81/2022 caratulada: “Óscar Antonio Flecha c/ ABGS. FAUSTO CABRERA RIQUELME y ZULLY ACA VELÁZQUEZ, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Óscar Antonio Flecha s/ Calumnia”.-

  • El Jurado resolvió Admitir la acusación formulada por el Señor Oscar Antonio Flecha, contra los Abgs. Fausto Cabrera Riquelme y Zully Aca Velázquez, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa, y en consecuencia Correr traslado del escrito de acusación, por todo el término de ley, conforme a lo que dispone el Art. 26 de la Ley n.° 6814/2021.
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

7c) Causa n.º 84/2022 caratulada: “Jorge Ariel Escobar Pintos c/ ABGS. RAÚL ANTONIO INSAURRALDE, NILDA ESTELA CÁCERES DÍAZ y MARTA ISABEL ACOSTA INSFRÁN, Miembros de la 1° Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Diego Ramón Portillo Carballo s/ S. H. P. de  Homicidio doloso (tentativa)”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación contra los Magistrados, Abgs. Raúl Antonio Insaurralde, Nilda Estela Cáceres y Marta Isabel Acosta Insfrán, por apartarse notoriamente de los hechos acusados de las causales de enjuiciamiento, previstas en la Ley n°. 6814/2021.

7d) Causa n.º 298/2021 caratulada: “Empresa Agroganadera Yby Pora S.R.L. c/ ABG. SANTIAGO TRINIDAD NÚÑEZ GÓMEZ, Juez Penal de Garantías n.° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Regulación de honorarios profesionales del Abogado Rodrigo Galeano Delgadillo en los autos: Ministerio Público c/ Florentín Céspedes Aguirre s/ Supuesto hecho punible de Estafa, Apropiación y Lesión de confianza”.-

  • El Jurado resolvió, Rechazar in límine de la acusación particular presentada en contra del Magistrado, Abg. Santiago Trinidad Núñez Gómez, por apartarse notoriamente de los hechos acusados en las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley n.° 6814/2021. 
  • Miembro Inhibido: Ministro de la C.S.J. Dr. César Diesel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *