INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA

20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 13 DE SETIEMBRE DE  2022 TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 13JASYPORUNDY 2022-me.

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió aprobar el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 13 de septiembre de 2022.

Antes de continuar con la sesión, el Presidente, solicitó a la Secretaria Jurídica informe sobre presentaciones realizadas en el día de la fecha.

Teniendo en cuenta el informe realizado, se propuso a los Señores Miembros el estudio de los recursos de reposición presentados por las Magistradas Valentina Núñez y Antonia López. Aprobado por unanimidad para el estudio de Los mismos.

  1. Primer recurso: en el marco de la causa n.º 185/21 caratulada: “Investigación Preliminar”, la Magistrada Valentina Núñez presentó recurso de reposición contra la decisión tomada por el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en sesión de fecha 06 de setiembre de 2022.-
  2. El Jurado resolvió Hacer lugar al Recurso de Reposición planteado por la Magistrada Valentina Núñez y en consecuencia revocar la decisión asumida por el pleno en sesión de fecha 06/09/22 y Archivar la presente causa.
  • Segundo recurso: en el marco de la causa n.º 186/21 caratulada: “Investigación Preliminar”, la Magistrada Antonia López de Gómez presentó recurso de reposición contra la decisión tomada por el pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en sesión de fecha 06 de setiembre de 2022.
  • El Jurado resolvió Hacer lugar al Recurso de Reposición planteado por la Magistrada Valentina Núñez y en consecuencia revocar la decisión asumida por el pleno en sesión de fecha 06/09/22 y Archivar la presente causa.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Audiencias ante el PlenoTENDUHA JURADO RENONDÉPE

1a) Audiencias testificales de los Agentes Fiscales Augusto Ledesma y Luz Guerrero en la causa n.º 197/2021 caratulada: “Terminal Occidental S. A. y Monte Alegre S. A. c/ ABG. LUIS FERNANDO CHAMORRO CANDIA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02, Barrial n.° 01 de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Norman Hellmers Fonseca y Paul Hellmers Dos Santos s/ Lesión de Confianza y Estafa”.-

  • Partes intervinientes

Parte acusadora:Ausente

Parte enjuiciada: Abg. Luis Fernando Chamorro Candia

             Abogada patrocinante: Patricia Doria (FORMA VIRTUAL).

Testigos: Agentes Fiscales Augusto Ledesma y Luz Guerrero (FORMA VIRTUAL).

  • Estudio de Recurso de AclaratoriA – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO RECURSO ACLARATORIA REHEGUA

2a) Causa n.º 284/2021 caratulada: “Abg. Adolfo Oddone Paredes c/ ABG. ALEJANDRO PEÑA, Juez de Paz del Segundo Turno del Distrito de Santísima Trinidad, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Hugo Joel Ramón Barrios Caballero c/ Adolfo Oddone Paredes s/ Preparación de acción ejecutiva”.

  • Jurado resolvió No Hacer Lugar al recurso de aclaratoria interpuesto por el Abg. Alejandro Peña, Juez de Paz del Segundo Turno del distrito de Santísima Trinidad, Circunscripción Judicial de la Capital, por extemporáneo, y, EN SEGUNDO LUGAR, aclarar el punto 1) del A. I. N.° 217/2022 del 24 de mayo de 2022, corrigiendo el error material en que se había incurrido, consignando el nombre del Juez de la siguiente manera: ALEJANDRO PEÑA YEGROS.

3) Estudio de Sentencias – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

3a) Causa n.º 229/2021 caratulada: “ABG. GUILLERMO CASCO ESPÍNOLA, Miembro de la Primera Sala del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Joaquín Ramón Núñez Servín c/ La Comisión Electoral de SINATTEL s/ Nulidad de Resolución n.º 30 del 09/03/2018”.-

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió Posponer por quince (15) días el estudio de la presente causa.

3b) Causa n.º 165/2020 caratulada: “ABG. FRANCISCA SOLANA AQUINO ALGARÍN, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral e interina del Juzgado Penal de Garantías n.° 05 de la ciudad de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “María Eugenia Arrúa Servín s/ S. H. P. de Abuso sexual en niños y otros en San Pedro del Paraná”.

  • Jurado resuelve Absolver a la Magistrada FRANCISCA SOLANA AQUINO, por NO haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que incurrió en la causal de mal desempeño, en el ejercicio de sus funciones.

4) Estudio de Desistimientos KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

4a) Causa n.º 72/2022 caratulada: “Albino Bareiro Morel c/ ABGS. MIRIAN GISSEL LÓPEZ SOSA, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa, y EVER ARIEL GONZÁLEZ GARCÍA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01 de la ciudad de San Pedro del Paraná, Sede Fiscal del Departamento de Itapúa s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Albino Bareiro Morel y otros s/ Producción de documentos no auténticos, Estafa y Lesión de confianza en San Pedro del Paraná”.

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

4b) Causa n.º 101/2022 caratulada: “Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez c/ ABGS. OSMAR DAVID LEGAL TROCHE, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 12 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital, y MARÍA ASUNCIÓN ALICIA SAPRIZA GÓMEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02 Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado de la Capital s/ Denuncia”. Expediente caratulado: “Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez s/ Cohecho pasivo agravado”.

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió Posponer por quince (15) días el estudio de la presente causa.

4c) Causa n.º 92/2022 caratulada: “Abg. Gladys Zunilda Amarilla Chávez c/ ABG. NORMA ROCÍO PAREDES GONZÁLEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01 e interina de la Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Pozo Colorado, Sede Fiscal del Departamento de Presidente Hayes s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Ministerio Público c/ Julio Patricio Ayala y otro s/ Coacción sexual y Violación” y “Ministerio Público c/ Jasiel Hebel Díaz Godoy s/ Coacción sexual y violación”.

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistidas a las recurrentes y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

5) Expedientes para Estudio y Consideración KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

5a) Causa n.º 233/2021 caratulada: “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial c/ DRES. ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ, MIGUEL ÁNGEL RODAS RUÍZ DÍAZ y STELLA MARYS ZÁRATE GONZÁLEZ, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Cusabo Limited y otros s/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ Cumplimiento de contrato y Obligación de hacer escritura pública”.

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación formulada contra los Magistrados Dres. Antonia López de Gómez, Miguel Ángel Rodas Ruíz Díaz y Stella Marys Zárate González, por ser notoriamente improcedentes.

5b) Causa n.º 88/2022 caratulada: “Andrea Susana Everhardt Roitner c/ ABG. ROCÍO CAROLINA VALDEZ FLORENTÍN, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 05 de la ciudad de Encarnación, Sede Fiscal del Departamento de Itapúa s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Ronald Armín Lautenschlager Verruck s/ Supuesto hecho punible de Estafa y otros” y “Fritz Armín Lautenschlager Verruk, Arbilio Natalicio Lautenschlager, Ronald Armín Lautenschlager Verruck s/ Supuestos hechos punibles de Producción de documentos no auténticos y otros”.

  • El Jurado resolvió el RECHAZO IN LÍMINE de la acusación particular formulada por la Sra. Andrea Everhardt Roitner, contra la Agente Fiscal Rocío Carolina Valdez Florentín, teniendo en cuenta que el hecho acusado se aparta notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la ley especial, a tenor de lo que dispone el Art. 21 de la Ley N. º 6.814/21.

5c) Causa n.º 93/2022 caratulada: “María Luisa Aguirre Ocampos c/ ABG. JOSÉ MIGUEL VILLALBA BÁEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 21° Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “María Luisa Aguirre Ocampos c/ Andrés Gonzalo Giménez Scala s/ Reivindicación”.

  • El Jurado resolvió RECHAZAR IN LÍMINE la presente acusación particular planteada contra el Magistrado José Miguel Villalba Báez y, en consecuencia, el Archivo de la presente causa, ya que los hechos atribuidos al citado Magistrado se apartan notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley Nº 6.814/2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *