I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 20 DE SETIEMBRE DE  2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 20 JASYPOAPY  2022-me.

  • Por unanimidad de los Miembros presentes, fue Aprobada el acta de la Sesión Ordinaria de fecha 27 de septiembre de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. Estudio de Sentencias – KUATIA ÑEHESA’ ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

1a) Causa n.º 317/2020 caratulada: “ABG. SANDRO ISMAEL VERA ORTIZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Blanca Beatriz Cristaldo Olmedo c/ la Sucesión de Julio César Ortiz Duarte s/ Reconocimiento de sociedad de hecho y otros” y “Julio César Ortiz Duarte s/ Sucesión”.-

  • El Jurado resolvió Absolver al Magistrado, Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.

1b) Causa n.º 176/2021 caratulada: “ABG. NATALIA DEL CARMEN MOLAS ÁVALOS, Jueza de Paz de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Romina Gabriela Cazo Aquino, María Lourdes Aquino Bareiro, Adilson Romero y Ana Belén Cazo Aquino c/ Mariel Raquel Aquino Villalba, Jorge Benjamín Aquino Villalba y Victoria Peña s/ Violencia doméstica – Expediente n.° 165/2021”; “Rufina Peña Bobadilla c/ Ana Belén Cazo Aquino y María Lourdes Aquino s/ Violencia doméstica – Expediente n.° 173/2021”; “Rufina Peña c/ Marco Bogado s/ Violencia doméstica – Expediente n.° 210/2021” y “Rufina Peña y Victoria Peña c/ Florencia Aquino s/ Violencia doméstica – Expediente n.° 147/2021”.-

  • El Jurado resolvió por unanimidad, Posponer por ocho (8) días el estudio de la presente causa.

2) Estudio de Desistimiento KUATIA ÑEHESA’ ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

2a) Causa n.º 102/2022 caratulada: “Abg. Nancy Ramona Cabrera Venialgo c/ ABG. GRACIELA SCALA DE GIMÉNEZ, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 3° Turno de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “Nancy Cabrera c/ Gilda Berena Ayala s/ Cumplimiento de contrato” y “Andrés David Figueredo Motta c/ María Magdalena Alvarenga s/ Divorcio”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistida a la recurrente y en consecuencia Archivar la presente causa.
  • Expedientes para Estudio y Consideración –  KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

3a) Causa n.º 332/2018 caratulada: “Edgardo José Apesteguia c/ DRES. ÓSCAR AUGUSTO PAIVA VALDOVINOS, Miembro de la Primera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital, y NERI EUSEBIO VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembro de la Tercera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Acción de inconstitucionalidad en el juicio: Edgardo José Apesteguia y otros c/ Mastercard y Mc Cann Erikson s/ Indemnización de daños y perjuicios – Expediente n.° 1518/2011″ y “Acción de inconstitucionalidad en el juicio: Edgardo José Apesteguia y otros c/ Mastercard y Mc Cann Erikson s/ Indemnización de daños y perjuicios – Expediente n.° 1526/2011”.-

  • El Jurado resolvió Cancelar la causa en relación al Magistrado, Abg. Óscar Paiva Valdovinos, y el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta del magistrado Neri Eusebio Villalba.

3b) Causa n.º 97/2022 caratulada: “Serapio Méndez Martínez c/ ABG. JORGE ADOLFO FRANCO GARELIK, Juez de Paz Interino de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Myriam Dolores Benítez, Teresita Benítez Méndez, Olga Beatriz Méndez c/ Serapio Méndez Martínez, María del Rosario Zárate, César Lezcano Méndez y Osmar Zárate s/ Violencia doméstica”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación presentada por los Sres. Myriam Dolores Benítez, Teresita Benítez Méndez y Olga Beatriz Méndez formulada en contra del Magistrado, Abg. Jorge Adolfo Franco Garelik, por haberse apartado notoriamente los hechos acusados de las causales de mal desempeño de funciones previstas en la Ley n.° 6814/2021.

3c) Causa n.º 44/2022 caratulada: “Nelson Bogarín Alvarenga c/ ABGS. MARIO ALBERTO AGUAYO RODRÍGUEZ, JUAN VICENTE PEREIRA VERA y NATHALIA MORENO TOTTIL, Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo, Cuarto y Sexto Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Eugenia Martínez c/ Nelson Bogarín Alvarenga s/ Ejecución de sentencia”; “Eugenia Martínez y otros c/ Nelson Bogarín s/ Rendición de cuentas” y “Eugenia Martínez c/ Nelson Bogarín Alvarenga s/ Resolución de contrato”.-

  • El Jurado resolvió tener por desistido al acusador de su presentación en lo atinente a los Puntos 7 y 8 acusados contra la Abg. Nathalia Moreno Tottil y, en los hechos acusados en los Puntos 4, 5,6 y 7 contra el Abg. Juan Vicente Pereira, por no haberse señalado las normas legales infringidas exigidas en el Art. 20 inc. d, de la Ley n.° 6814/2021, y en virtud a lo que dispone el Art. 21 del mismo cuerpo legal. Por otro lado, el Rechazo in límine de la acusación particular presentada contra los Abgs. Mario Aguayo Rodríguez, Juan Vicente Pereira y Nathalia Moreno Tottil y en consecuencia, disponer el Archivo de la causa, ya que los hechos atribuidos a los Magistrados que cumplen con todos los presupuestos, se apartan notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley n.° 6814/2021.

3d) Causa n.º 411/2018 caratulada: “Investigación Preliminar”.

Expediente caratulado: “Luis Saguier Blanco y otros s/ Lesión de confianza y otros”.-

  • El Jurado resolvió Cancelar la investigación Preliminar, por no reunir los votos necesarios para continuar el proceso al entonces Agente Fiscal, Abg. Guillermo Ortega Brítez.

ASUNTOS VARIOS – OPAICHAGUA MBA’E

  • El Jurado resolvió ordenar la apertura de una Investigación Preliminar, y en consecuencia librar los oficios a fin de que se traiga a la vista el expediente caratulado: “Regulación de honorarios profesionales de los Abgs. María Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, en el juicio Darío Messer s/ diligencia preparatoria”, para el estudio correspondiente.
  • El Presidente, Abg. Jorge Bogarín, informó al Pleno que, con el estudio de las causas realizadas en la fecha, el Jurado no cuenta con expedientes ingresados con la Ley n.° 3759/2009, pendientes de estudio, es decir, Expediente Cero. El Jurado cuenta actualmente, con 52 expedientes en trámite, de los cuales, 32 son enjuiciamiento en trámite y 20 causas ingresadas con la Ley n.° 6814/2021, que actualmente se halla en proceso de obtención de las distintas compulsas de expedientes judiciales y carpetas fiscales para su posterior estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *