I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 30 DE MAYO DE 2023 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 23 JASYPO 2023-me.

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió, Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria del 30 de mayo de 2023.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1)   ENJUICIAMIENTO EN TRÁMITE – ÑEMOARANDU MBOHEKOJOJA MBOHAPE

1a) Estudio sobre la pertinencia de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.° 95/2022: ABG. LORENZO LEZCANO, Agente Fiscal de la Unidad Penal Especializada en Crimen Organizado de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: Persona innominada s/ A determinar – Causa n.° 3167/2021”.-

  • El Jurado resolvió Admitir las pruebas ofrecidas. Asimismo, en atención a que existen pruebas pendientes de diligenciamiento, corresponde disponer la apertura de la causa a prueba, todo ello a tenor de lo que dispone el Art. 29 de la Ley n.º 6814/2021.

2) ESTUDIO DE DESISTIMIENTO – KUATIA ÑEHESA’ÝIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

2a) Causa n.º 27/2023 caratulada: “Lidia López c/ ABG. CYNTHIA PAOLA LOVERA BRÍTEZ, Jueza Penal de Garantías n.° 03, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

 Expediente caratulado: “Gregorio Ramón Morales Macchi y Cinthia Ramona Ojeda Burgos s/ Homicidio doloso y otros”.-

  • El Jurado resolvió Hacer efectivo el Apercibimiento, Tener por desistida a la recurrente de la presentación y en consecuencia Archivar la presente causa.

3) EXPEDIENTES PARA ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

3a) Causa n.º 20/2023 caratulada: “Agroindustrial Tres Fronteras S. A. c/ ABG. JORGELINA MELGAREJO VERA, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Agroindustrial Tres Fronteras S.A. s/ Convocatoria de acreedores”.-

  • El Jurado resolvió Admitir la acusación particular formulada c/ la magistrada Jorgelina Melgarejo, y; en consecuencia correr traslado a la misma para que la conteste dentro del plazo de la ley. Asimismo, postergar por 8 días el pedido de suspensión.

3b) Causa n.º 03/2023 caratulada: “Firma Fair Trade Acquisitions Corp c/ ABG. SADY CAROLINA BARRETO TORRES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Ana Lidia Mora de Ramírez c/ Juan Manuel Urrustarazu Duarte s/ Nulidad por simulación”.-

  • El Jurado resolvió, Postergar por 30 días el estudio de la causa para un mejor análisis de la misma.

3c) Causa n.º 17/2023 caratulada: “Gustavo Daniel Diez Pérez Alfonzo c/ABG. GUILLERMO MANUEL DELMÁS AGUIAR, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1° turno de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

 Expediente caratulado: “Gustavo Daniel Diez Pérez Alfonzo c/ Nathalia Mabel Colmán Palau s/ Disolución de la comunidad conyugal”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación particular formulada contra el magistrado Guillermo Delmás, por apartarse los hechos acusados de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley n.º 6814/21.

4) INICIO DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR PREVIA –   KUATIA ÑEHESA’ÝIJO ÑEPYRŪ TEMBIKUAAREKA REHEGUA

4a) Causa n.º 04/2023 caratulada: “Antecedentes remitidos por la Excma. Corte Suprema de Justicia en fecha 03 de enero de 2023 – ABG. RAFAEL LEONARDO MARTÍNEZ, Juez de Paz de la ciudad de Puerto Doctor Pinasco, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes”.

  • El Jurado resolvió, Iniciar el Enjuiciamiento Oficioso al Abg. Rafael Leonardo Martínez de conformidad  a lo previsto en el Art. 18 de la Ley n.º 6814/2021.

5) ANÁLISIS DE ANTECEDENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO ANTECEDENTES REHEGUA

5a) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades en el marco de la causa caratulada: “Nery Ramón Veloso Rivas s/ Hecho punible contra la vida – Homicidio culposo en Arroyos y Esteros”, conocidas a partir de la presentación efectuada el 04 de enero de 2023, por la señora Eulogia Álvarez Delgado contra las ABGS. ÁNGELA CAROLINA JARA VALLEJOS, CRISTEL SANDRINA MULLER DE PERALTA y LILIANA RUIZ DÍAZ, Juezas de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera.-

  • El Jurado resolvió, Iniciar de Oficio una Investigación Preliminar previa de conformidad a lo previsto en el Art. 18 de la Ley n.º 6814/21. En consecuencia, remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa, y, la continuación de los trámites de rigor.

5b) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades en el marco del expediente judicial caratulado: “María Selva Diana de Armoa c/ Caja de Jubilaciones de Empleados de Bancos y afines s/ Acción autónoma de nulidad”, conocidas a partir de la presentación efectuada el 26 de enero de 2023, por el Abg. Juan Francisco Valdez G. contra losABGS. ENRIQUE MONGELÓS, MIGUEL ÁNGEL RODAS RUIZ DÍAZ y GIUSEPPE FOSSATI LÓPEZ, Miembros de la 4° Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Circunscripción Judicial de la Capital.-

  • El Jurado resolvió, Postergar por 8 días el estudio de la causa.

6) DECISIÓN CON RESPECTO A LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN Y REPOSICIÓN, Y PEDIDO DE REVISIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN, REPOSICIÓN HA REVISIÓN REHEGUA

6a) Causa n.º 20/2012 caratulada: “ABG. YSAAC FERREIRA VILLAMAYOR, Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Villa Hayes, Región X – Chaco s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible contra el ámbito de la vida e intimidad de las personas”.-

  • El Jurado resolvió, Declarar extinta la presente causa, por otra parte, librar los oficios correspondientes a los efectos pertinentes de lo resuelto.
  1. Estudio de proyecto de reglamento que regula lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley n.° 3759/2009, conforme a las disposiciones establecidas en los artículos 21 y 37 de la precitada ley.-

El Jurado resolvió, a los efectos del inicio del cómputo del plazo previsto en el Art. 31 de la Ley n.º 3759/09, el mismo empezará a correr al día siguiente hábil desde la notificación a los enjuiciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *