I- JURAMENTO COMO MIEMBRO TITULAR DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS EN REPRESENTACIÓN DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PROF. DR. CÉSAR ANTONIO GARAY.

  • El Presidente, Diputado Nacional Rodrigo Blanco Amarilla, tomó juramento como Miembro Titular ante Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en representación de la Excma. Corte Suprema de Justicia al Prof. Dr. César Antonio Garay Zucolillo.

II) CONSIDERACIÓN DE LAS ACTAS DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 05 DE MAYO DE 2023 Y DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 09 DE MAYO DE  2023 – TECHAKUAA ATY ÑE’Ê EXTRAORDINARIA REHEGUA ARANGE 05 JASYPO HA ORDINARIA REHGUA ARANGE 09 JASYPO 2023-me.

  • El Jurado resolvió aprobar el acta de la Sesión Extraordinaria del 05 de mayo de 2023. Así también, fue aprobada el acta del 09 de mayo del corriente, con la rectificación de la decisión adoptada en el punto 1a.

III- ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. ESTUDIO DE RECUSACIÒN  KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOTOVE REHEGUA

1a) Recusación con causa planteada contra el Vicepresidente Segundo, Abg. Óscar Paciello Samaniego, en la causa n.º 134/2022 caratulada: “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ABGS. CASSE EVELYN GIMÉNEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Villeta, Sede Fiscal del Departamento Central, y FERMÍN ANTONIO BOGADO DOMÍNGUEZ, Defensor Público en lo Penal de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Acusación”.

        Expediente caratulado: “Raúl Antonio Fernández Lipmann y otros s/ Tráfico de influencias y otros”.-

  • El Jurado resolvió postergar por 8 días el estudio de la presente causa.

2) Estudio de Recurso de Aclaratoria KUATIA ÑEHESA’ỸIJO RECURSO DE ACLARATORIA REHEGUA

2a) Causa n.º 117/2022 caratulada: “Abg. Hugo Marcelo Ortiz Ramírez c/ABGS. EFRÉN GIMÉNEZ VÁZQUEZ, MIRYAN MEZA DE LÓPEZ y LILIAN LORENA BENÍTEZ VALLEJO, Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná; TEODOLINA MARÍA DE FÁTIMA BURRÓ FRANCO, Jueza Penal de Garantías n.° 08 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná; HUMBERTO JAVIER ROSETTI MIRANDA, Agente Fiscal Adjunto del Área X – Departamento de Alto Paraná; ALBERTO TORRES FLORES y OSVALDO ZARACHO ROMERO, Agente Fiscal de las Unidades Penales de Ciudad del Este, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Persona innominada s/ Frustración de la persecución y ejecución penal”.-

  • El Jurado resolvió hacer lugar parcialmente al Recurso de Aclaratoria interpuesto por el Abg. Hugo Ortiz Ramírez contra el A.I n.º 465/2022, atendiendo a que este órgano constitucional incurrió en un error material en relación a la fecha del A.I Nº 723. Asimismo, no hacer lugar  a lo mencionado en el Recurso de Aclaratoria, en relación al segundo agravio, por improcedente.

3) ANÁLISIS DE ANTECEDENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO ANTECEDENTES REHEGUA

3a) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades en el marco del expediente judicial caratulado: Compañía Imperial del Paraguay c/ Municipalidad de Maracaná s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo”, conocidas a partir de la presentación efectuada el 11 de enero de 2023, por el Abg. Roberto Carlos Méndez Gamarra, en nombre y representación de la Municipalidad de Maracaná, contra la ABG. MARÍA MONSERRAT VERA DE ERRECARTE, Jueza de Paz de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá.-

  • El Jurado resolvió Iniciar de Oficio una Investigación Preliminar previa de conformidad a lo previsto en el art. 18 de la ley 6814/21 en relación a las supuestas irregularidades en el marco del expediente judicial caratulado: “Compañía Imperial del Paraguay c/ Municipalidad de Maracaná s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo”, conocidas a partir de la presentación efectuada el 11 de enero de 2023, por el Abg. Roberto Carlos Méndez Gamarra, en nombre y representación de la Municipalidad de Maracaná, contra la ABG. MARÍA MONSERRAT VERA DE ERRECARTE, Jueza de Paz de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá, en consecuencia, remitir los antecedentes a la secretaría jurídica para la conformación de la causa y la continuación de los trámites de rigor.

3b) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del 08 de abril de 2023, titulada “Caso Alfacom, Ministerio Público no contesta recurso y cámara ordena devolver bienes a procesados por lavado de dinero”, y puesta a conocimiento de los miembros en la sesión ordinaria del 11 de abril de 2023.-

  • El Jurado resolvió iniciar de Oficio una Investigación Preliminar previa, de conformidad a lo previsto en el art. 18 de la Ley 6814/21 en relación a las supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del 08 de abril de 2023, titulada: “Caso Alfacom, Ministerio Público no contesta recurso y cámara ordena devolver bienes a procesados por lavado de dinero”, en consecuencia, remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuación de los trámites de rigor.

3c) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del 14 de marzo de 2023, titulada “Polémica jueza beneficia una vez más a presunto capo narco detenido”, y puesta a conocimiento de los miembros en la sesión ordinaria del 21 de marzo de 2023.-

IV- Estudio de solicitud de revisión de la causa n.º 185/2019 caratulada: “ABG. JORGE EDUARDO LÓPEZ LOHMAN, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 03 de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

  • El Jurado resolvió postergar por 8 días el estudio de la presente causa.

V) ASUNTOS VARIOS – OPAICHAGUA MBA’E

El Presidente del Jurado, Diputado Nacional Rodrigo Blanco Amarilla, informó al Pleno, que con relación al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el Caso “Nissen Pessolani”, sobre el punto pendiente de materialización, en cuanto a la destrucción física del expediente, se resolvió lo siguiente: 

  • Adjuntar en los registros del expediente JEM caratulado: “Cristian Paolo Ortiz c/ Alejandro Nissen Pessolani, Agente Fiscal de la capital s/ enjuiciamiento”, la Sentencia dictada por  la Corte Interamericana de Derechos humanos, en relación al caso, así como, las resoluciones administrativas dictadas por el Jurado en cumplimiento de la misma.
  • Remitir en formato magnético( Dvd) al museo de Justicia, Centro de Documentación- Archivo para la defensa de los Derechos Humanos, con el fin de que sirva como un  instrumento para impulsar la educación en valores a fin de preservar el presente y el futuro del país de prácticas que atentan contra los derechos humanos y la institucionalidad de la República
  • Remitir en formato magnético ( Dvd) al Archivo Nacional para que obre como un hecho histórico en dicho registro.

Al respecto de todo lo mencionado, fue fijado el día martes 23 de mayo del corriente, a las 11:30 h. el acto protocolar, con la presencia de todos los Miembros para tan importante evento institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *