I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 16 DE MAYO DE  2023 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 16 JASYPO 2023-me.

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió aprobar el acta de la Sesión Ordinaria del 16 de mayo de 2023.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) REPRODUCCIÓN Y DESGRABACIÓN DE CD

1a) Causa n.º 12/2022 caratulada: “ABGS. SILVIO ALEGRE, FÁTIMA VILLASBOA y MIRTHA ORTIZ, Agentes Fiscales de las Unidades Penales n.° 03, 06 y 07 de la ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central, y ABG. JORGE NOGUERA, Agente Fiscal de la Unidad n.° 02 de la Fiscalía Barrial n.° 07 de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Felipe Nery Bogado Soria s/ Estafa y Otros”; “Luis Antonio Paredes Jara s/ Estafa y Otros”; “Ramón Zubizarreta Zaputovich s/ Estafa”; “Paola Morínigo y Juan Raimundo Torrado s/ Estafa”; “Edgar Waldemar Troche s/ Estafa”; “Ángel Granada Brizuela s/ Estafa y Otros”; “Marcos Smenioto Rosa s/ Estafa y Otros”; “Celia Dahiana Ramírez y Joel Darío Halley s/ Estafa y Otros”; “Carlos Antonio López y Eduardo Chamorro s/ Estafa y Otros”; “Carlos Legel y Carlos Enrique Maciel s/ Estafa y otros”; “María del Pilar González s/ Apropiación y Otros” e “Investigación fiscal s/ H.P. contra el patrimonio de las personas – Estafa”.-

Partes intervinientes:

  • Parte enjuiciada: Agente Fiscal Fátima Villasboa
  • Abg. Patrocinante: Fernando Núñez
  • Fiscal Acusadora: Abg. Alejandra Benítez

En atención al informe de la Secretaria Jurídica el Jurado resuelve el cierre del periodo probatorio y en consecuencia, fijar fecha y hora para la audiencia oral y pública de alegatos finales para el día martes 30 de mayo del corriente a las 13:30 h.

Las partes quedan debidamente notificadas en este acto.

2) AUDIENCIA ANTE EL PLENO – TENDUHA JURADO RENONDÉPE

2a) Audiencia de alegatos finales en la causa n.° 34/2022 caratulada “Víctor Alcides Bogado González c/ ABG. MARÍA FERNANDA GARCÍA DE ZÚÑIGA, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia n.° 30, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Víctor Alcides Bogado González s/ Denigración a la memoria de un muerto”.-

Partes intervinientes:

  • Parte enjuiciada: Magistrada María Fernanda García De Zúñiga.
  • Abogado poderdante: Pedro Patricio Saguier Abente
  • Fiscal Acusadora: Abg. Carmela Ramírez

2b) Audiencia de alegatos finales en la causa n.º 282/2020 caratulada: “ABG. MARTA ELODIA ROMERO, Jueza Penal de Garantías n.° 03 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Luis Antonio Villallba Pedrozo c/ Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira s/ Acción ejecutiva para cobro de alquileres”.-

2c) Audiencia de alegatos finales en la causa n.º 179/2021 caratulada: “ABG. MATEO DAVID AMARILLA NOCEDA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1° turno de la ciudad de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Apolinario Medina y otra c/ Domingo García s/ Despido injustificado y Cobro de guaraníes en diversos conceptos”; “Wilma Optaciana Gamarra c/ Anastacio Gamarra Echagüe s/ Cobro de guaraníes” y “Lourdes Diana Talavera Echagüe c/ Olga Leonio Perrier s/ Cobro de guaraníes”.-

Partes intervinientes:

  • Parte enjuiciada: Magistrado Mateo David Amarilla Noceda
  • Abogado poderdante: Francisco Javier Godoy 
  • Fiscal Acusadora: Abg. Cristina Armoa

3) ESTUDIO DE RECUSACIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOTOVE REHEGUA

3a) Recusación con causa planteada contra el Vicepresidente Segundo, Abg. Óscar Paciello Samaniego, en la causa n.º 134/2022 caratulada: “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ABGS. CASSE EVELYN GIMÉNEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 02 de la ciudad de Villeta, Sede Fiscal del Departamento Central, y FERMÍN ANTONIO BOGADO DOMÍNGUEZ, Defensor Público en lo Penal de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Raúl Antonio Fernández Lipmann y otros s/ Tráfico de influencias y otros”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la recusación con expresión de causa planteada por la Agente Fiscal Abg. Casse Evelyn Giménez contra el Vicepresidente Segundo Abg. Óscar Paciello Samaniego, por resultar ésta improcedente.
  • Por inhibición del Miembro titular Dr. Alfredo Kronawetter, intervino en esta causa en carácter de Miembro sustituto, el representante del Consejo de la Magistratura Prof. Dr. Gustavo Miranda.

4) EXPEDIENTES PARA ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

4a) Causa n.º 274/2019 caratulada: “ABG. NÉSTOR RAMÓN ARÉVALO, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “Ministerio Público c/ Bernardo Paredes Samudio y Gustavo Paoli Paredes s/ Tentativa de Homicidio y Lesión grave en Fondo Rugua, San Pedro – Causa n.° 57/2009” y “Ministerio Público c/ Juan Ramón Benítez s/ Tentativa de Homicidio en Santa Rosa del Aguaray – Causa n.° 2482/2011”.-

Acumulada con:

(*) Causa n.º 422/2019 caratulada: “ABG. NÉSTOR RAMÓN ARÉVALOS ZORRILLA, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Wilfrido Victoriano Quintana Parodi s/ Cohecho pasivo agravado”.-

  • El Jurado resolvió disponer la Acumulación del expediente JEM Nº 422/19 al expediente JEM Nº 274/19, de conformidad a los argumentos expuestos.

4b) Causa n.º 116/2022 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ ABGS. OSMAR LEGAL, LILIANA ALCARAZ y FRANCISCO CABRERA, Agentes Fiscales de las Unidades Penales Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital; y,ALICIA SAPRIZA, LORENZO LEZCANO y FEDERICO DELFINO, Agentes Fiscales de las Unidades Penales Especializadas contra el Crimen Organizado de la Capital s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Darío Messer y otros s/ Lavado de dinero y Asociación criminal”; Innominado s/ Contrabando y otros”; Investigación fiscal s/ S.H.P. de Violación de la Ley n.° 4024/2010” e “Innominado s/ Homicidio doloso”.- El Jurado resolvió solicitar vía oficio a la Fiscalía General del Estado a que remita las designaciones de todos los Agentes Fiscales intervinientes en la causa n.° 4/2018 caratulada “Darío Messer y otros s/ Lavado de dinero y asociación criminal” , y, de igual manera solicitar también vía oficio a la Fiscalía Adjunta de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción,  la resolución de la recusación planteada por el Sr. Arnaldo Giuzzio, en contra de los Agentes Fiscales Omar Legal Troche y Liliana Alcaraz, en el marco de la causa

  • n.° 15/2022 “Innominado s/ Contrabando y otros”, todo ello, de conformidad a los argumentos expuestos.

4c) Causa n.º 13/2023 caratulada: “María Mirta Portillo Espínola c/ABG. LIZ NATALIA LOBO RUIZ DÍAZ, Jueza de Paz Interina de la ciudad de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: María Mirta Portillo c/ Manuel Ramos y otros s/ Medidas de protección – Ley n.° 5777/16”.-

  • Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación particular formulada contra la Magistrada Liz Natalia Lobo Ruiz Díaz, por apartarse los hechos acusados de las causales de enjuiciamiento previstas en la ley 6814/2021.

5) ANÁLISIS DE ANTECEDENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO ANTECEDENTES REHEGUA

5a) Análisis sobre la apertura de investigación preliminar previa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley n.° 6814/21, en relación a supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del 14 de marzo de 2023, titulada “Polémica jueza beneficia una vez más a presunto capo narco detenido”, y puesta a conocimiento de los miembros en la sesión ordinaria del 21 de marzo de 2023.-

  • El Jurado resuelve Iniciar de Oficio una Investigación Preliminar previa de conformidad a lo previsto en el art. 18 de la ley 6814/2021 en relación a las supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del  14 de marzo de 2023, titulada “Polémica jueza beneficia una vez más a presunto capo narco detenido” y la publicación del 11 de julio de 2022 titulada: “Salen a la luz las supuestas irregularidades de la jueza del caso king kong”, en consecuencia, remitir los antecedentes a la secretaría jurídica para la conformación de la causa y la continuación de los trámites de rigor.

III) Estudio de solicitud de revisión de la causa n.º 185/2019 caratulada “ABG. JORGE EDUARDO LÓPEZ LOHMAN, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 03 de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.-

  • El JEM resolvió la postergación de la presente causa por 8 días, con los argumentos planteados por el Dr. Kronawetter, en el sentido de que sean oídas las partes, en este caso los familiares del Dr. López Lohman, a los efectos de que puedan hacer sus presentaciones.

IV) Estudio de proyecto de reglamento que regula lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley n.° 3759/2009, conforme a las disposiciones establecidas en los artículos 21 y 37 de la precitada ley.-

El JEM resolvió la postergación de la presente causa por 8 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *