I- CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 13 DE JUNIO DE 2023 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 13 JASYPOTEĨ 2023-me.

    • Por unanimidad, el Jurado resolvió, Aprobar el acta de la Sesión Ordinaria del 13 de junio de 2023.

    II- ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

      1. AUDIENCIA ANTE EL PLENO – TENDUHA JURADO RENONDÉPE

      1a) Audiencia de alegatos finales en la causa n.° 33/2022 caratulada: “Celia María Galli Samaniego c/ ABG. ÓSCAR LÓPEZ LATERZA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.° 01, Barrial n.° 08 de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

      Expediente caratulado: “Celia María Galli Samaniego s/ Apropiación”.-

      Partes Intervinientes:

      Parte acusadora: Celia María Galli Samaniego

      Abogados Patrocinantes: Alberto Gabriel Chase Acosta y Jorge Cantero

      Parte Enjuiciada: Agente Fiscal Abg. Óscar López Laterza (VIRTUAL)

      Abg. Patrocinante: Luis Felipe Villamayor. (VIRTUAL)

      2- ESTUDIO DE SENTENCIA – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

      2a) Causa n.º 282/2020 caratulada: “ABG. MARTA ELODIA ROMERO, Jueza Penal de Garantías n.° 03 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Enjuiciamiento”.

      Expediente caratulado: “Luis Antonio Villallba Pedrozo c/ Elin Naitzk Palmeira y Elien Naitzk Palmeira s/ Acción ejecutiva para cobro de alquiler”.-

      • El Jurado resolvió postergar por 8 días el estudio de la causa

      3- ESTUDIO DE RECURSO DE ACLARATORIA E IMPUGNACIÓN DE INFORME – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO RECURSO DE ACLARATORIA HA IMPUGNACIÓN INFORME REHEGUA

      3a) Causa n.° 31/2023: “Gian Luigi Alessandro Piñol Clivio c/ ABGS. GIUSEPPE FOSSATI LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL RODAS RUIZ DÍAZ, y ENRIQUE LUIS MARÍA MONGELÓS AQUINO, Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Cuarta Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital, y a lasABGS. EMILCE ROCIO GONZÁLEZ MOREL, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno, MAFALDA MARÍA CAMERON LUQUE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno, yGIZELA MARÍA PALUMBO ARÁMBULO, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, interina del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: Franca Rosa Louisa Clivio de Piñol y Ernesto Piñol s/ Convocatoria de acreedores”.-

      • El Jurado resolvió no hacer lugar a la impugnación del informe de Secretaria Jurídica, así también, Rechazar el Recurso de Aclaratoria planteado por el acusador, por ser notoriamente improcedente. 

      4- ESTUDIO DE DESISTIMIENTO –  KUATIA ÑEHESA’ ỸIJO DESISTIMIENTO REHEGUA

      4a) Causa n.° 26/2023: “Daniel Sánchez Arza c/ ABG. MIRTHA LÓPEZ, Jueza de la Niñez y de la Adolescencia del Segundo Turno de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.

      Expediente caratulado: “I. D. y G. Z. S. sobre medida cautelar y I. D. y G. Z. S. s/ Restitución”.-

      • El Jurado resolvió, hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente de la presentación y en consecuencia Archivar de la causa.

      4b) Causa n.° 48/2023: “Hugo Guillermo Ávila Martínez c/ ABG. EDGAR AGUSTÍN RIVAS LAGUARDIA, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Séptimo Turno de la Capital s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: “Agroindustrial y Ganadera Esteli S. A. c/ Hugo Guillermo Ávila Martínez y Banco Paraguayo Oriental de Inversión Fomento S. A., en Quiebra”.-

      • El Jurado resolvió, hacer efectivo el Apercibimiento tener por desistido al recurrente de la presentación y en consecuencia Archivar de la causa.

      5- EXPEDIENTES PARA ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

      5a) Causa n.° 89/2022: “Abg. Alejandro Gostomelsky c/ DR. NERI EUSEBIO VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembro de la 3° Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: “R. H. P. del Abogado Alejandro Gostomelsky en: Inversora Nanawa S. A. c/ Benito Benhur y otro s/ Usucapión”.-

      • El Jurado resolvió postergar por 8 días el estudio de la causa.

      5b) Causa n.° 05/2023: “Salvador Ovelar Delvalle c/ ABG. VÍCTOR DARÍO CONCEPCIÓN GODOY CHAMORRO, Juez Penal de la Adolescencia e Interino del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: “Agropecuaria Lenira S. A. c/ Juan Bautista Ayala y Salvador Ovelar Delvalle s/ Usucapión”.-

      • El JEM resolvió, Admitir la acusación particular formulada contra el  Juez Abg. Víctor Godoy Chamorro, en consecuencia, correr traslado de la presentación al mismo para que la conteste dentro del plazo de la ley.

      5c)  Causa n.° 127/2022: “Concepción Penayo c/ ABG. DELSY CARDOZO RAMOS DE PÉREZ, Jueza de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: “Sofía Natalia Penayo Duarte s/ Régimen de convivencia”.-

      • El Jurado resolvió, dispensar a la Sra. Concepción Penayo del requisito de acreditar su solvencia económica, en atención al certificado de insolvencia económica, expedido por el Abg. Héctor Ibarra, teniendo en cuenta y en base a que dichas actuaciones de la magistrada, refieren a un procedimiento de la niñez y que afecta el interés superior del niño, conforme lo prevé el Art. 54 de la Constitución Nacional. Por otro lado, Admitir la presente acusación particular, y en consecuencia, correr traslado de la misma a la  magistrada Abg. Delsy Cardozo para que la conteste dentro del plazo del ley.

      5d) Causa n.º 143/2022 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ Abgs. LORENZO LEZCANO SÁNCHEZ, ALICIA SAPRIZA GÓMEZ y FEDERICO DELFINO, Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, y MANUEL DOLDÁN BREUER, Agente Fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público s/ Acusación”.

      Expediente caratulado: “Persona innominada s/ Homicidio”.-

      • El Jurado resolvió, postergar por 8 días los términos de la resolución de la causa.

      5e) Causa n.º 43/2023 caratulada: “Investigación preliminar”.

      Expediente caratulado: “Personas innominadas s/ Lesión de confianza y otros – Causa n.º 311/2018”.

      • El Jurado resolvió, iniciar el Enjuiciamiento oficioso al Agente Fiscal Luis Said, de conformidad a lo previsto en el Art. 18 de la Ley Nº 6814/21. Fiscal acusador, Abg. Celso Ayala.

        6- INICIO DE ENJUICIAMIENTO DE OFICIO – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOHEKOJOJA MBOHAPE

        6a) Causa n.° 89/2023 caratulada: “Investigación preliminar” – ABG. CARINA RUIZ DIAZ NOVISKI, Jueza Interina del Juzgado Penal de Garantías de Tomas Romero Pereira de la Tercera Circunscripción Judicial de la República.

        Publicación periodística: “Polémica jueza beneficia una vez más a presunto capo narco detenido”. –

        • El Jurado resolvió, posponer por 15 días el estudio de la presente causa para un mejor análisis.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *