INFORME DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE JUNIO DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2022 – TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 14 JASYPOTEÎ 2022-me

  • Por unanimidad, el Jurado resolvió aprobar el acta de la Sesión Ordinaria del 14 de junio de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) Estudio de Sentencia KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

1a) Causa n.º 170/2019 caratulada: “ABG. NIMIA DEJESÚS ÁVALOS, Jueza Penal de Garantías del Distrito de San Alberto, Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Enjuiciamiento”.

Expedientes caratulados: “M.P. c/ Fredy Rodríguez s/ S.H.P. contra niños y adolescentes (Abuso Sexual en niños) y contra El Estado Civil, El Matrimonio y la Familia (Incesto)”.-

  • El Jurado resolvió Absolver a la Magistrada, Abg. Nimia Dejesús Ávalos, por no haberse comprobado durante el proceso de su enjuiciamiento, que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.

2) Estudio de Levantamiento de Suspensión – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO ÑEMOPU’Â HAĞUA JEJOKO

2a) Causa n.º 287/2019 caratulada: “ABG. MARÍA ANGÉLICA ACOSTA BJASSO, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 de la ciudad de Alberdi, Sede Fiscal del Departamento de Ñeembucú s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “María Angélica Acosta Bjasso, Geraldino Cazal Arguello y Luis Antonio Méndez Vera s/ Cohecho pasivo agravado y Tráfico de influencias”.-

  • El Jurado resolvió el levantamiento de la suspensión impuesta a la Abg. María Angélica Acosta Bjasso, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 de la ciudad de Alberdi, Sede Fiscal del Departamento de Ñeembucú.

3) Estudio de Cancelaciones – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO ÑEMBOPAHA REHEGUA

3a) Causa n.º 62/2022 caratulada: “Graciela Díaz c/ ABG. CANTALICIO ÁVALOS FERREIRA, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Hernandarias, Circ unscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Matilde Romero y Wenceslao Ojeda s/ Sucesión”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación y el consecuente Archivo de la causa con respecto al Abg. Cantalicio Ávalos Ferreira.

3b) Causa n.º 61/2022 caratulada: “Jong Ryeol Yang c/ DRES. EUGENIO JIMÉNEZ, CÉSAR GARAY y ALBERTO MARTÍNEZ SIMÓN, Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “New Fontain Trading Import Export S.A. y Paradise Technology S.A. c/ Sang Pil Nam s/ Reconocimiento de crédito”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación y el consecuente Archivo de la presente causa con respecto a los Ministros, Dres. Eugenio Jiménez, Cesar Garay y Alberto Martínez Simón.

3c) Causa n.º 60/2022 caratulada: “Abg. Miguel Ángel Godoy, Defensor del Pueblo c/ ABGS. GERARDO RUÍZ DÍAZ, JORGE GIMÉNEZ y HUGO RÍOS ALCARAZ, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Blas Venancio Gómez Barrios s/ Abuso sexual en niños”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación y el consecuente Archivo de la presente causa con respecto a los Magistrados, Abgs. Gerardo Ruíz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Ríos Alcaraz.

4) Estudio de Desistimientos – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

4a) Causa n.º 14/2022 caratulada: “Wilfrido Acosta Benítez c/ ABG. ALEXIS MARÍA VALLEJOS, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 3° turno de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Tajy Ingeniería S.A. c/ Wilfrido Acosta Benítez y otros s/ Reivindicación”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

4b) Causa n.º 02/2022 caratulada: “Oliver Miguel Cáceres Salvioni c/ ABG. NATHALIA ELIZABETH MONTANÍA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 03 de la ciudad de Hernandarias, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Investigación fiscal s/ Supuesto hecho punible contra la Autonomía sexual (Coacción Sexual y Violación)”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

5) Enjuiciamientos en Trámite – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOHEKOJOJA MBOHAPE  

5a) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 197/2021 caratulada: “Terminal Occidental S.A. y Monte Alegre S.A. c/ ABG. LUIS

FERNANDO CHAMORRO CANDIA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02, Barrial n.º 01 de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Norman Hellmers Fonseca y Paul Hellmers Dos Santos s/ Lesión de confianza y Estafa – Causa n.º 473/2021”.-

  • El Jurado resolvió, diferir la resolución de la excepción planteada y hacer lugar a la apertura de la causa a prueba, en atención a la existencia de prueba pendiente de diligenciamiento relacionados a los pedidos de declaraciones testificales que fueron ofrecidas oportunamente por la parte enjuiciada, todo ello, a tenor del artículo 21 y 26 de la Ley Nº 3759/2009.

5b) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 162/2019 caratulada: “ABGS. JUAN RICARDO GÓMEZ y NANCY ROA, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ César Darío Portillo e Isidro Jorgge Duré s/ Trata de personas en Mbocayaty”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación y el consecuente Archivo de la causa con relación a la Abg. Nancy Roa, asimismo, declarar la cuestión de puro derecho y llamar autos para sentencia, a tenor de lo que dispone el artículo 25 incisos a), b) y c) de la Ley n.º 3759/2009.

6) Expedientes para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

6a) Causa n.º 22/2022 caratulada: “Renate Randecker Wegst c/ ABG. ROSSANA VERÓN DE ARCA, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Agrosan S.A. c/ Hermann Randecker s/ Ejecución de sentencia”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine la acusación particular presentada contra la Magistrada, Abg. Rossana Aurora Verón De Arca, por apartarse notoriamente los hechos acusados de las causales previstas por la Ley n.º 6814/2021; y Rechazar el incidente de hechos nuevos por improcedente.

6b) Causa n.º 283/2021 caratulada: “Hugo Javier Portillo Sosa c/ ABGS. LUZ GUERRERO y MARÍA LUJÁN ESTIGARRIBIA, Agentes Fiscales de las Unidades Penales n.º 12 y 19, Sede n.º 01 de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Silvia Lorena Espínola Núñez s/ Apropiación – Causa n.º 961/2020”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación presentada por el Sr. Hugo Javier Portillo contra las Agentes Fiscales, Abgs. Luz Guerrero y María Luján Estigarribia, por apartarse notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley n.° 6814/2021.

6c) Causa n.º 135/2021 caratulada: “Aníbal Eleazar Álvarez c/ ABG. CARLOS VERA RUÍZ, Juez Penal de Garantías n.º 03 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “Aníbal Eleazar Álvarez c/ Julio Sergio García s/ Amparo Constitucional – Expediente n.° 153/19; “Acción de Inconstitucionalidad promovida en los autos Aníbal Eleazar Álvarez c/ Julio Sergio García s/ Amparo Constitucional” y “Blanca Victoria Britos de Molinas y otros c/ Aníbal Eleazar Álvarez s/ Cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado, Abg. Carlos Vera Ruíz.
  • El Ministro César Diesel, se encontraba inhibido de entender en la causa según constaba en autos.

6d) Causa n.º 194/2021 caratulada: “Jorge Antonio Coscia Saccarello c/ ABGS. LUCILA MARÍA LUISA BAJAC CAZAL, Jueza de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno, Circunscripción de la Capital, y DINA MARCHUK SANTACRUZ, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia Especializada en Crimen Organizado, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “S.A.C.M. y otros s/ Asistencia alimenticia”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazar la denuncia y Archivar la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta de la Magistrada, Abg. Lucila María Luisa Bajac como también de la Jueza Dina Marchuk Santacruz.

6e) Causa n.º 148/2021 caratulada: “Norman Hellmers Fonseca c/ ABG. IRÁN DE JESÚS SUÁREZ GALEANO, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 04 de la ciudad de Villa Hayes, Sede Fiscal del Departamento de Presidente Hayes s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Norman Hellmers Fonseca y otros s/ Estafa”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo la denuncia y Archivo de la causa, por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta del Agente Fiscal, Abg. Irán de Jesús Suárez Galeano.

6f) Causa n.º 237/2021 caratulada: “Abg. Luis Mariano Villasanti c/ ABGS. MARÍA TERESA GONZÁLEZ DE DANIEL y MARÍA LOURDES CARDOZO DE VELÁZQUEZ, Miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Central s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Nicolás Cáceres Oviedo, Cristhian Osmar Morán Galeano, José Dominguez López Orrego, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Emilio José Vall Sánchez, Virgilio Amado Chávez Ortellado, Miguel Antonio Chaparro Abdala, José del Rosario Sánchez López y Luis Ángel Servián Rotela s/ Homicidio doloso y otros – Causa n.° 500/16”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo la denuncia y Archivo la causa, por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta de las Magistradas, Abgs. María Teresa González de Daniel y María Lourdes Cardozo de Velázquez.

6g) Causa n.º 405/2018 caratulada: “Juan Bautista Ortiz y Alfonzo Noel Acosta c/ ABG. DANIEL RODRIGO VERGARA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 de la ciudad de Edelira, Sede Fiscal del Departamento de Itapúa s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: Cuadernos de investigación fiscal Nos.: 196/2016, 201/2016, 266/2016, 386/2016, 242/2017, 307/2017, 387/2017, 02/2018 y 03/2018”.-

  • El Jurado resolvió Cancelar la causa contra el Abg. Edward Irala por carecer de la calidad exigida para ser juzgado en esta instancia. En relación al Agente Fiscal, Abg. Daniel Rodrigo Vergara, y, el Rechazo la denuncia y Archivo la causa, por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional.

6h) Causa n.º 309/2021 caratulada: “Ceregral S.A.E.C.A c/ ABGS. JULIO CÉSAR ALFONSO VERA, MIGUEL ÁNGEL CARDOZO VELÁZQUEZ y VÍCTOR ORTIGOZA AGUIRRE, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Fernando Campos Riera y otros s/ Hurto agravado y causa Fernando Campos Codas s/ Hurto Agravado y Lesión de confianza”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine la acusación particular formulada contra los Magistrados, Abgs. Julio Cesar Alfonso Vera, Miguel Ángel Cardozo Velázquez y Víctor Ortigoza Aguirre, de conformidad a lo establecido en la Ley n. 6814/2021.
  • En la presente causa se encontraba inhibido el Ministro Cesar Diesel, según constaba en autos.

6i) Causa n.º 29/2022 caratulada: “Alfeu Lui c/ ABGS. JULIANA GIMÉNEZ PORTILLO, Miembro de la Primera Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, y PERFECTO SILVIO ORREGO, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “Banco Continental SAECA c/ Alfeu Lui y otros s/ Interdicto de recobrar la posesión” y “Alfeu Lui c/ Banco Continental SAECA y otros s/ Indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual”.-

  • El Jurado resolvió Cancelar la causa con respecto al Abg. Perfecto Silvio Orrego, por carecer de la calidad exigida para ser juzgado en esta instancia, y, el Rechazo in límine la acusación particular formulada contra la Magistrada Juliana Giménez Portillo conformidad a lo establecido en la Ley n.° 6814/2021.
  • En la presente causa se encontraba inhibido el Ministro Cesar Diesel, según constaba en autos.

6j) Causa n.º 166/2021 caratulada: “Abg. Heriberto Cardozo Giménez c/ ABG. JOSÉ GUILLERMO TROVATO FLEITAS, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: Gorostiaga Automotores S.A. c/ Óscar Gualdimiro Benítez s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo” y “Óscar Gualdimiro Benítez s/ Convocatoria de Acreedores”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño funcional en la conducta del Magistrado, Abg. José Guillermo Trovato Fleitas.

6k) Causa n.º 466/2019 caratulada: “Mario Luis Gini Cattebecke c/ ABG. ÁNGEL CANTALICIO RAMÍREZ FLEITAS, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 09, Sede I de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Rafael de la Cruz Valdez Peralta y otros s/ Estafa y otros”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación formulada en contra del Agente Fiscal Abg. Ángel Cantalicio Ramírez Freitas, y el Archivo de la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional.

6l) Causa n.º 18/2022 caratulada: “Humberto Jesús María Delgado Guillén c/ ABG. MERCEDES VERA MONGES, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 de la ciudad de Paraguarí, Sede Fiscal del Departamento de Paraguarí s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Humberto Jesús María Delgado Guillén s/ Coacción Sexual y Violación”.- El Jurado resolvió, el Rechazo in límine de la acusación formulada contra la Agente Fiscal Abg. Mercedes Vera Monges, por apartarse notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la Ley n.° 6814/2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.