INFORME DE SESIÓN ORDINARIA

28 JUNIO DE 2022

I) CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE JUNIO DE 2022 TECHAKUAA ATY ÑE’ Ê ORDINARIA ARANGE 21 JASYPOTEΠ 2022-me

  • El Jurado resolvió APROBAR el acta de la Sesión Ordinaria del 21 de junio de 2022.

II) ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

1) Audiencia ante el Pleno TENDUHA JURADO RENONDÉPE

1a) Audiencia de alegatos finales en la causa n.º 98/2/2015 caratulada: “ABG. EMILCE OVELAR DE RODRÍGUEZ, Agente Fiscal de la Unidad n.º 02 de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Guillermo Chávez Cubas, Alcides González Vera y Andrés Chávez s/ Supuesto hecho punible contra la autonomía sexual – Coacción Sexual”.-

  • El Jurado resolvió llamar AUTOS PARA SENTENCIA en el presente enjuiciamiento.

2) Estudio de Recusaciones – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOTOVE REHEGUA

2a) Incidente de Recusación con causa contra los miembros Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia y Abg. Fernando Silva Facetti en la causa n.º 374/2020 caratulada: “Abg. Diego Troche Robbiani, Americana Agropecuaria S.A. y Laguna S.A. c/ ABG. JOSEFINA GUNSETT MELGAREJO, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Katuete, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expedientes caratulados: “José Valdir Sebastiani y Jonas Ferreira De Souza s/ Medida cautelar autónoma”; “José Valdir Sebastiani y otros c/ Americana Agropecuaria S.A. s/ Demanda de servidumbre de paso o tránsito” y “Agropecuaria Industrial Comercial S.A. y/o Agro Ramos S.A. c/ Americana Agropecuaria S.A., Aparcera de Laguna S.A. y otros y personas innominadas s/ Interdicto de retener la posesión”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar la recusación con expresión de causa, promovida por el Abg. Diego Troche Robbiani contra los Miembros Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia y el Senador Fernando Silva Facetti, por improcedente.

2b) Incidente de Recusación con causa contra la Dra. Mónica Seifart en la causa n.º 42/2021 caratulada: “ABG. ARIEL ROMERO ORUÉ, Juez Electoral y Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “Junta Municipal del Distrito de Corpus Christi c/ Los señores José De Jesús Martínez Peralta y Emerson Delgado Sboralski s/ Nulidad de las Resoluciones n.° 01/2016 y 02/16, y Solicitud de medida cautelar de urgencia”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar la recusación con expresión de causa promovida por el Magistrado Abg. Ariel Romero Orué contra la Miembro Abg. Mónica Seifart por improcedente.
  • En esta causa se encontraba inhibido el Ministro, Dr. César Diesel.

3) Enjuiciamiento en Trámite – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO MBOHEKOJOJA MBOHAPE  

3a) La necesidad de disponer la apertura de la causa a prueba o declarar la cuestión de puro derecho en la causa n.º 42/2020 caratulada: “DR. GUILLERMO CASCO, Miembro de la Segunda Sala del Tribunal Electoral, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Expediente caratulado: “César Brizuela y otros c/ El T. E. I. de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa s/ Nulidad de resolución”.-

  • El Jurado resolvió Declarar la cuestión de Puro Derecho y llamar autos para sentencia, de conformidad al artículo 25 incisos b) y c) de la Ley n.º 3759/2009.
  • En la presente causa se encontraban inhibidos los Miembros, Ministro Dr. César Diesel y el Senador Enrique Bacchetta.

4) Estudio de Desistimientos – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTOS REHEGUA

4a) Causa n.º 271/2021 caratulada: “Silvio Aldana Figueredo c/ ABG. CRISTHIAN SÁNCHEZ ZARACHO, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Capitán Bado e interino del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “María Aparecida Leguizamón c/ Silvio Aldana Figueredo s/ Desalojo”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

4b) Causa n.º 272/2021 caratulada: “Gloria Paredes de Armoa, Director General del Servicio Nacional de Catastro c/ ABG. MAFALDA MARÍA CAMERON LUQUE, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “INDERT y Alfredo Sebastián Jaeggli Valdez s/ Deslinde”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

4c) Causa n.º 56/2022 caratulada: “Abg. Alfredo Enrique Wagener Ferreira c/ ABG. NERI EUSEBIO VILLALBA FERNÁNDEZ, Miembro de la 3ra. Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Marc André Didier y otros c/ Aldo Rodrigo Cantero Colmán y otros s/ Indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual”.-

  • El Jurado resolvió hacer efectivo el Apercibimiento, tener por desistido al recurrente y, en consecuencia, Archivar la presente causa.

5) Pedido de Desafuero – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO PEDIDO DE DESAFUERO REHEGUA

5a) Causa n.º 54/2022 caratulada: “ABG. NELSON ZARACHO CORONEL, Juez de Paz de la ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay s/ Pedido de Desafuero”.

Expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Nelson Zaracho Coronel s/ Apropiación en Bahía Negra”.-

  • El Jurado resolvió, Hacer lugar al pedido de Desafuero del Abg. Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de la Ciudad de Bahía Negra, y, por otro lado, Iniciar Enjuiciamiento de Oficio por la supuesta comisión de delitos, y, Suspender el proceso a las resultas de la causa penal.
  • Fiscal Acusadora: Abg. Carmela Ramírez

6) Expedientes para Estudio y Consideración – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO HA TECHAKUAA HAĞUA

6a) Causa n.º 104/2016 caratulada: “Senadores Nacionales Arnaldo Giuzzio, Miguel Ángel López Perito, Pedro Santacruz, Hugo Richer y Carlos Amarilla c/ ABG. FEDERICO ESPINOZA, Agente Fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Sede Fiscal de la Capital s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: Acción de Inconstitucionalidad en el juicio: Rafael Augusto Filizzola Serra y otros s/ Lesión de confianza” y “Acción de Inconstitucionalidad en el juicio: Rafael Augusto Filizzola Serra, Andrea Angélica Adle Román, Fernando Ángel Sakoda Giménez, Juan Diego Fernández Aguirre, Aníbal Muñoz Fernández y Alejandro Candia s/ Lesión de confianza”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar la denuncia y el Archivo de la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta del Agente Fiscal, Abg. Federico Espinoza.

6b) Causa n.° 247/2018: “Abg. Vilma Dias Oliveira c/ ABGS. ANTONIA LÓPEZ DE GÓMEZ, PERFECTO SILVIO ORREGO y SIXTO MILCIADES MELGAREJO, Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná; SERGIO M. RODRÍGUEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná; ANÍBAL DAVID DUARTE C., Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de

Alto Paraná; y VICTORIANA CÁCERES, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Denuncia”.

Expedientes caratulados: “La Forestal Alto Paraná S.A. c/ Industria Paraguaya Alcoholera S.A. (Inpasa) s/ Juicio Ejecutivo”; “Agrícola Entre Ríos S.A. c/ Grupo Buen Futuro S.A. s/ Incumplimiento de contrato y otros”; “La Forestal Alto Paraná S.A. c/ M.D.L. Express S.A. y otros s/ Acción preparatoria de juicio ejecutivo”; “Agrícola Horizonte S.A.E. c/ Vilmar Eisen y otros s/ Ejecución por obligación de dar cosa cierta mueble” y “Marino Raitter y otra c/ Agrosilo Santa Catalina S.A. s/ Acción ordinaria de desconocimiento de deuda”.-

  • El Jurado resolvió la Cancelación de la presente causa en relación a los Abgs. Perfecto Silvio Orrego, Sixto Milciades Melgarejo, Sergio Rodríguez, Miguel Otazo Martínez, Angélica Augsten de Sarubbi y Aníbal Duarte, y el Rechazo de la denuncia yel Archivo de la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta de las Magistradas, Abgs. Antonia López de Gómez y Victoriana Cáceres.

6c) Causa n.º 73/2019 caratulada: “Abg. Manuel Radice c/ ABG. LUCILA MARÍA LUISA BAJAC CAZAL, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Quinto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “A.G.R. y otros s/ Asistencia alimenticia”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación y el Archivo de la causa por no encontrarse indicios de mal desempeño de funcional en la conducta de la Magistrada, Abg. Lucila María Luisa Bajac Cazal.

6d) Causa n.º 463/2019 caratulada: “Jong Ryeol Yang c/ ABG. MARCELO FRANCISCO SALDÍVAR BELLASAI, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02 de la Fiscalía Barrial n.° 02 de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Sang Pil Nam y otros s/ Producción de documentos no auténticos y otros”.-

  • El Jurado resolvió Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta del Agente Fiscal, Abg. Marcelo Francisco Saldívar Bellasai.

6e) Causa n.º 90/2020 caratulada: “Investigación Preliminar”.

Publicación periodística: “Diputado Avelino Dávalos es favorecido por lentitud fiscal”.-

  • El Jurado resolvió Archivar la causa por encontrarse indicio de mal desempeño funcional en la conducta de la Agente Fiscal, Abg. Victoria Acuña.

6f) Causa n.º 85/2021 caratulada: “Grupisa S.A. c/ ABGS. CRISTEL MULLER DE PERALTA, LILIANA RUÍZ DÍAZ GUERRERO y ALFREDO BENÍTEZ FANTILLI, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera s/ Acusación”.

(*) Acumulada con:

Causa n.º 86/2021 caratulada: “Grupisa S.A. c/ ABG. GLORIA TOMASA GAMARRA DE BENÍTEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 03 de la ciudad de Caacupé, Sede Fiscal del Departamento de Cordillera s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Gladys Villagra De Zacher s/ Supuesto hecho punible contra el patrimonio – Estafa – Causa n.° 934/16”.-         

  • El Jurado resolvió Acumular las causas, asimismo la Cancelación de la causa con respecto al Abg. Alfredo Benítez Fantilli, por otra parte, Rechazar in límine la acusación y el Archivo de la causa por no encontrarse indicio de mal desempeño de funciones en la conducta de las Magistradas, Abgs. Gloria Gamarra, Cristel Müller de Peralta y Liliana Ruíz Díaz Guerrero.

6g) Causa n.º 345/2020 caratulada: “Osvaldo Nery Martínez y otros c/ ABG. CLAUDIO RUBÉN MARTÍNEZ ORTIZ, Juez Penal de Garantías n.º 06 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Ramón González Cabrera c/ Osvaldo Nery Martínez, Ranulfo Centurión, Silvano Centurión, Silvano González Pereira y otros s/ Desalojo”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo in límine de la acusación y el Archivo de la causapor no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado, Abg. Claudio Rubén Martínez Ortiz.

6h) Causa n.º 154/2021 caratulada: “Palmares del Chaco S.A. c/ ABG. BLAS RAFAEL PIZZANI, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 01 de la ciudad de Puerto Casado, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraguay s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Willem Alexander Laratro Bosch s/ Lesión de confianza y otros en Puerto Casado – Causa n.º 33/2021”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causa, por no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Agente Fiscal, Abg. Blás Rafael Pizzani.

6i) Causa n.º 259/2021 caratulada: “Julio Ramón Lesme Vache y José Ángel Lesme Brun c/ ABG. HÉCTOR ANDRÉS VELÁZQUEZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02 de la ciudad de Filadelfia, Sede Fiscal del Departamento de Boquerón s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Julio Ramón Lesme Vache y otros s/ Supuesto hecho punible contra la Libertad – causa n.º 162/2021”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación particular formulada contra el Agente Fiscal, Abg. Héctor Andrés Velázquez por resultar los hechos acusados notoriamente improcedentes y por no cumplir con las exigencias legales de conformidad a lo que establece el Art. 20 de la Ley n°. 3759/2009, por otra parte, no corresponde el inicio oficioso de un juicio de responsabilidad en contra del mismo.

6j) Causa n.º 350/2019 caratulada: “Francisco Ruíz Díaz, Director del Servicio Nacional de Catastro c/ ABG. GUSTAVO MARTÍNEZ, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: Cipriano Mendoza Barreto c/ Oscar Rubén Bernal Quiñónez y otros s/ Acción autónoma de nulidad”.-

  • El Jurado resolvió el Rechazo de la denuncia y el Archivo de la causapor no encontrarse indicios de mal desempeño de funciones en la conducta del Magistrado Abg. Gustavo Martínez

6k) Causa n.º 21/2022 caratulada: “Daniel González Ortega c/ ABG. LUCRECIO CABRERA, Agente Fiscal de la Unidad Penal n.º 02 de la Fiscalía Zonal de Curuguaty, Sede Fiscal del Departamento de Canindeyú s/ Acusación”.

Expediente caratulado: Celso Joao Ventura y Donato Andrés Gómez s/ Resistencia y Exposición a peligro del tránsito terrestre en Curuguaty”.-

  • El Jurado resolvió Rechazar in límine la acusación formulada contra el Agente Fiscal Abg. Lucrecio Cabrera por apartarse notoriamente de las causales de enjuiciamiento previstas en la ley 6814/21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *