1. CONSIDERACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 27 DE FEBRERO DE  2024
  • El Jurado resolvió la aprobación de las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 27 de febrero de 2024 y de la Sesión Extraordinaria del 29 de febrero del corriente año, “ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA”

II- ESTUDIO DE EXPEDIENTES – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO REHEGUA

  1. ESTUDIO DE SENTENCIA – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO TEKOJOPY REHEGUA

1a) Causa n.° 07/23: “Guillermo Ferreiro Cristaldo c/ Abg. STELLA MARY CANO, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03, Sede N° 01 de la Capital s/ Acusación”.

Expediente caratulado: “Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ Lesión de Confianza y otros”.      

  • El ministro Prof. Dr. Manuel Ramírez Candía, se encuentra excusado de entender la causa.
  • Sustituto: Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón.
  • El Jurado resolvió aplicar la sanción de Apercibimiento a la Agente Fisca Abg. Stella Mary Cano e imponer las costas en el orden causado.

2) ESTUDIO DE DESISTIMIENTO – KUATIA ÑEHESA’ỸIJO DESISTIMIENTO REHEGUA

2a) Causa n.° 87/23 caratulada:“Oscar Domingo Peralta c/ Abg. ESTELA DOMINGUEZ GENES, Jueza de Paz de la ciudad de Repatriación, Circunscripción Judicial del Departamento de Caaguazú s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Eduardo Cardozo, Celia Cardozo Y Otro S/ Violencia Doméstica Expediente Número 76 Año 2023”.-

  • El Jurado resuelve hacer efectivo el apercibimiento tener por desistido al recurrente y en consecuencia archivar la causa.

2b) Causa n.° 163/23 caratulada:“David Fernández Rachid c/ Abg. ALDO RODRIGO CANTERO COLMÁN, Agente Fiscal de la Unidad Penal N.° 07, Sede I de la Capital s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Fohad Rachid Lichi Y Otros S/ Apropiación Y Otros” Causa N° 2094/2023”.-

  • El Jurado resolvió por unanimidad de los miembros presentes, hacer efectivo el apercibimiento tener por desistido al recurrente y; en consecuencia archivar la causa.

2c) Causa n.° 118/23 caratulada:“Silvino Andrés Vera c/ Abg. JOSE ALBERTO NUÑEZ RUIZ DIAZ, Agente Fiscal de la Unidad Penal N.° 02 de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Sede Fiscal del Departamento de Caazapá s/ Denuncia”.

Expediente caratulado: “Ministerio Publico C/ Mario Edemar Rech Sobre Supuesto Hecho De Homicidio Culposo En San Juan Nepomuceno, Víctima Fatal: Silvino Andres Paredes Britos”.-

  • El Jurado resolvió por unanimidad de los miembros presentes, hacer efectivo el apercibimiento, tener por desistido al recurrente y; en consecuencia archivar la causa.

III- ASUNTOS VARIOS – OPAICHAGUA MBA’E

  • El miembro Abg. Orlando Arévalo, propone a los miembros del Pleno, la organización de un Día de Gobierno en Ciudad del Este – Departamento de Alto Paraná en fecha viernes 15 de marzo, en ese sentido los miembros presentes, por unanimidad resolvieron aprobar lo peticionado.
  • El Ministro César Antonio Garay, solicitó al Pleno sea incluido el análisis de los antecedentes referente a la publicación periodística del Diario ABC Color del 1/3/24, “Jueces liberaron a maleantes que mataron a un comerciante en CDE”, en el orden del día correspondiente una vez que se cumplan los plazos establecidos en el artículo 18 de la Ley N.º 6814/2021.
  • El Senador Nacional Derlis Maidana, propuso que el horario de la sesión del JEM sea establecido por la mañana los días martes. Finalmente, el Pleno resolvió posponer el estudio del mismo, a fin de consensuar la propuesta.
  • El Diputado Nacional Alejandro Aguilera, solicitó al Pleno sea incluido el análisis de los antecedentes referente a la publicación periodística del diario ABC Color del 17/09/23 titulada: “Jueces fomentan impunidad” en el orden del día de la próxima sesión.
  • A fin de otorgar mayor transparencia y celeridad a la institución, la Presidenta Dra. Alicia Pucheta, propuso al pleno dos proyectos de reglamentación sobre los artículos 18 y 7 de la Ley Nº 6814/21. Los mismos serán remitidos vía correo electrónico a los miembros para su análisis.
  • La Presidenta del JEM Dra. Alicia Pucheta, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Diputado Nacional Orlando Arévalo, por su destacada gestión como Presidente de la Institución en el periodo 2023-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *