El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para celebrarse anualmente el 9 de agosto.

Esta fecha conmemora la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.

El lema de este año es “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”. Las mujeres son pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Las mujeres indígenas han logrado avances pequeños pero significativos en los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades. Son líderes a nivel local y nacional, y están al frente de la defensa de sus tierras, sus culturas y sus comunidades.

Fuente: Naciones Unidas – https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.