El Presidente del Jurado, senador Fernando Silva Facetti en compañía de los miembros Enrique Bacchetta, Manuel Ramírez Candia, Rodrigo Blanco, Jorge Bogarín participaron de la jornada de gobierno realizada en la ciudad de Paraguarí.

La Orden de Abogados de Paraguarí, extendió una invitación al Pleno del Jurado, para realizar una jornada de gobierno en compañía de profesionales del derecho, el senador Fernando Silva Facetti, habló de la Ley del Jurado de las modificaciones  introducidas al texto,  explico  “Tenemos una nueva  Ley del Jurado, no sabemos si mañana va estar vigente o dentro de algunos meses”. Siguió  aclarando que “Esto les da motivo para repetir las graves falencias en las presentaciones  de las denuncias o acusaciones, también hablo de  los cambios en cuanto a la oficiosidad del Jurado y lo más importante a tener en cuenta es la correcta presentación de la acusación, por ello,  nos organizamos con los directores del Jurado para orientar a los profesionales sobre las presentaciones”.

En su momento también los miembros presentes en la Jornada, dieron sus palabras agradeciendo la invitación por compartir con los abogados y disertaron sobre el funcionamiento del Jurado, al  tiempo de escuchar sus  denuncias o dudas en cuanto al procedimiento del órgano constitucional cuando presentan acusaciones o denuncias contra magistrados o agentes fiscales.

Uno de los más críticos el Ministro de la Corte Dr. Manuel Ramírez Candia, quien hablo del corporativismo, el trato, de la lentitud del poder judicial. En cuanto a las denuncias  formuladas por los profesionales del derecho para que el Jurado sea implacable con las denuncias que presentan entre ellas lo referente a las persecuciones, coacciones, prevaricato etc. “Esto no es competencia del Jurado, por lo tanto, si las denuncias se presentan en estos términos lastimosamente el Jurado tendrá que rechazar, porque no es su competencia investigar hechos punibles” indico.

Agrego, “Es importante utilizar esta comunicación para aclarar, porque a medida que nosotros también aclaremos cual es nuestra competencia efectiva, ustedes van a comprender mejor para formular sus denuncias o acusaciones correctamente.  De lo contrario queda la sensación que el Jurado no hace nada, el jurado recibe una denuncia y no investiga”, nuestra competencia es analizar el mal desempeño funcional en base a lo que prescribe nuestra legislación. Nuestra actuación gira en torno a verificar  si la actuación del magistrado  o del agente fiscal se ajusta o no a la legalidad, nosotros no ingresamos en el ámbito de la interpretación, de las valoraciones probatorias porque eso no es nuestra competencia”, finalizo su exposición el Ministro de la Corte Suprema de Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *