2b) Causa Nº 187/2021 caratulada: “Investigación preliminar”.

La presente investigación preliminar fue abierta por providencia de fecha 02 de agosto de 2021 dictada en atención a lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento en sesión ordinaria de fecha 29 de junio de 2021, con relación a los antecedentes remitidos por la Excma. Corte Suprema de Justicia sobre las acciones de inconstitucionalidad declaradas en los Expedientes Judiciales caratulados: “Carlos Rubén Paredes Molinas c/ ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA sobre el reintegro al trabajo y cobro de guaraníes”, y; “Bienvenida Isabel Espinoza Cantero c/ COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN LORENZO sobre cobro de guaraníes y diversos conflictos laborales”.

El hecho atribuido a la magistrada:

  • Haber dictado dos acuerdos y sentencias declarado inconstitucional en el lapso de un año judicial incurriendo así en mal desempeño de funciones de conformidad a lo establecido en el Inc. B del Art.14 de la Ley Nº 3759/2009.

Para el presente estudio se debe señalar que en plenaria de fecha 30 de mayo de 2017, la Excma. Corte Suprema de Justicia resolvió aceptar la renuncia de la Abg. Concepción Sánchez.

En su pre opinión el Ministro Ramírez Candia, indicó que: “Al haber la magistrada en cuestión presentado su renuncia y la Corte Suprema admitido la misma, ya no posee la calidad para ser sujeto pasivo de enjuiciamiento ante este Jurado, por lo que corresponde archivar esta Investigación Preliminar”. 

Por tanto, el Jurado resolvió por unanimidad de los miembros, la CANCELACIÓN de estos autos, ya que la Abg. CONCEPCIÒN SANCHEZ ya no posee la calidad exigida para ser juzgada por este órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *