En el periodo 2021 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados,  tuvo como objetivo principal dar celeridad a la tramitación de las causas, a los efectos de recabar toda la información y documentación relacionada a las denuncias y/o acusaciones presentadas ante el Jurado, con miras a disminuir la morosidad. Para el efecto, se libraron 1238 oficios, los que una vez contestados con la remisión de las documentaciones pertinentes, permitieron el envío de los expedientes a la Dirección General Jurídica para su estudio y posterior inclusión en el orden del día de las sesiones ordinarias o extraordinarias, según el caso.

 Al inicio del  periodo 2021,  Secretaria General contaba con 854 expedientes en trámite, dicho número se redujo sustancialmente, el órgano constitucional cerró el año con solo 358 expedientes en trámite; de los cuales, 28 corresponden a enjuiciamientos iniciados de oficio, 05 corresponden a acusaciones particulares admitidas y de los 325 expedientes restantes, 134 se encuentran completos para su estudio por parte de la Dirección General Jurídica, con todos los elementos colectados (expedientes judiciales y carpetas fiscales ) mediante los oficios diligenciados para el efecto. Es decir que, el 41% de los 325 expedientes ya cuenta con los elementos para ser sometidos al análisis pertinente.

En cuanto a las causas antiguas (considerándolas de ese modo a aquellas que datan desde el año 2012 hasta el año 2018), de las 272 que recibimos a inicios del año 2021, a la fecha sólo quedan 45, de las cuales, 03 corresponden a enjuiciamientos iniciados de oficio que se encuentran en plena tramitación y 02 corresponden a acusaciones particulares admitidas. Asimismo, 27 de ellas se encuentran completas con todos los elementos colectados para el estudio y consideración por parte de los Miembros. Igualmente, durante este ejercicio se cancelaron 86 causas correspondientes a magistrados judiciales y agentes fiscales que fueron removidos, presentaron renuncias o no fueron confirmados en sus respectivos cargos.

Por otra parte, a través del Departamento de Digitalización, se realizó un control de los expedientes, el escaneo íntegro de los mismos, como también de las resoluciones dictadas por el Jurado que ya se encuentran en la página web las resoluciones dictadas por el Jurado y suscriptas por los Miembros. Todo lo cual, contribuye con la transparencia en la gestión, ya que permite que cualquier ciudadano interesado pueda visualizar en línea tanto las actuaciones cumplidas en los expedientes administrativos como las resoluciones emitidas por la institución en los distintos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *