La causa N° 232/21 caratulada: “Abg. Silvio Alberto Delvalle c/ Abg. RAMONA MELGAREJO, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Quiindy, Circunscripción Judicial de Paraguarí s/ Denuncia”, fue puesta a consideración de los miembros del cuerpo colegiado.

Expediente caratulado: “MINISTERIO PÚBLICO C/ TOMÁS DAVID ZÁRATE RUIZ S/ ABIGEATO, PRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS NO AUTÉNTICOS Y LESIÓN DE CONFIANZA”.

Con la promulgación de la ley N° 6.814/21 art. 48, todas las causas iniciadas bajo la vigencia de la Ley N° 3.759/09, seguirán con la misma hasta su finalización.

Las siguientes causas fueron atribuidas a la magistrada Ramona Melgarejo.

  •  Habría incurrido en mal desempeño de funciones y parcialidad manifiesta.
  • Habría cometido fraude procesal y violado el principio de bilateralidad del proceso judicial.
  • Habría incumplido con sus atribuciones legales  y constitucionales.
  • No se habría excusado a pesar de ser causal de excusación
  • Habría cancelado la personería del Abg. Silvio Alberto Delvalle
  • Habría cometido hecho punible de ejercicio abusivo del derecho, prevaricato y asociación criminal y enriquecimiento ilícito.

La Dra. Mónica Seifart, al preopinar en la causa dijo lo siguiente: en el primer punto de denuncia, del análisis del escrito presentado ante el Jurado, el denunciante inadmitido realiza manifestaciones genéricas sin determinar en qué momento, circunstancia o etapa procesal la magistrada habría incurrido en mal desempeño de sus funciones.

Sin embargo, al analizar las constancias traigas a la vista y en atención a la secuencia fáctica se observa que la jueza había tenido por presentada la imputación formulada por la agente fiscal interviniente contra Tomás David Zárate Ruiz, así también ha ordenado las notificaciones a las partes de las suspensiones de las audiencias establecidas en prosecución al trámite establecido por el ritual penal en la causa de referencia, por lo que los agravios deducidos por el denunciante inadmitido carecen de sustento fáctico.

En el segundo motivo de la denuncia, se observa en autos que el abogado Richard Peralta, defensa técnica por el imputado Tomás Davis Zárate Ruiz, había promovido en dos ocasiones incidentes de recusación con causa contra la jueza siendo aquella tramitada por la magistrada conforme a derecho, por lo cual se observa que el recurrente ha canalizado este agravio en la instancia procesal pertinente, por tanto no se observan indicios de mal desempeño de funciones en este punto de la denuncia.

Del tercer punto de la denuncia, fue el juez Abg. Guillermo Ortega quien canceló la personería del abogado Silvio Alberto Delvalle fundando su decisorio en el art. 112 ultima parte del código procesal penal a raíz que el mismo intervino de mala fe y en forma maliciosa con la sola intención de apartar al magistrado sabiendo que éste último contaba con causales de excusación en relación al profesional Abg. Silvio Alberto Delvalle.

En este punto tampoco se visualiza una actuación apartada de la norma atribuible a la magistrada ni que se haya incurrido en mal desempeño de funciones en relación a éste punto.

Ultimo punto de la denuncia, es criterio del Jurado que es el Ministerio Público el encargado de perseguir la acción penal por lo establecido en el código procesal penal y en los artículos 16 y 18 de la ley a la cual se ciñe esta causa.

El Abg. Silvio Alberto Delvalle denunciante inadmitido en al presente causa, en la sesión de fecha 16 de septiembre y 15 octubre del 2021,  fue sancionado por el pleno del jurado y remitido sus antecedentes a la Superintendencia de la Excelentísima Corte Suprema de justicia a los efectos que se le imponga la sanción que corresponda  si así concierne.

Al concluir con la fundamentación la preopinante subrayo que no se visualiza mal desempeño de funciones en contra de la magistrada Ramona Melgarejo.

El Jurado resolvió por unanimidad RECHAZAR la denuncia y ARCHIVAR la causa, al  no surgir elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones del magistrado denunciado.

Los antecedentes del Abogado denunciante Silvio Alberto Delvalle, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *