En el estadio de asuntos varios, el Ministro Manuel Ramírez Candia, realizó una breve intervención solicitó al pleno se inicie una investigación preliminar en  la causa número 84/2014, caratulada: “César Augusto Agustín González Parini y otro sobre lesión de confianza”, en relación a una publicación periodística del Diario ABC Color de fecha 27 de junio de 2023 titulada: “Estafa de casi G. 4.000 millones al Estado queda en el “oparei” por prescripción de la causa”, «entonces creo es importante el análisis del estudio preliminar evalúe en cada etapa del proceso por cuánto tiempo quedó paralizada  la causa, cuáles fueron los motivos, quiénes son los responsables de esa paralización y por supuesto evaluar también la resolución por el cual se declaró la prescripción de las causas.

»Por lo tanto, solicito respetuosamente el estudio preliminar de esta causa porque realmente es un tema que preocupa, porque se trata de una situación que afecta al erario público y al dinero de la ciudadanía y ha quedado impune debido por la prescripción decretada en segunda instancia  afecta el dinero de la ciudadanía y ha quedado en la impunidad por la prescripción que se ha decretado en segunda instancia» finalizó.

En ese sentido, el Dr. Paciello expresó su acuerdo  con la moción del preopinante debido a que la noticia en cuestión, cumple con las condiciones de notoriedad y gravedad. 

Tomando en consideración las argumentaciones expuestas por el Ministro de la Corte, el Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia, el Pleno resolvió de manera unánime aprobar el inicio de una investigación preliminar previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley n.º 6814/21, en relación con la noticia obtenida a través de la mencionada publicación periodística. Asimismo, se acordó remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuación de los trámites correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *