El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Abg. Jorge Luís Bogarín Alfonso presenta su informe de gestión de los 100 días, entre las acciones y resultados obtenidos, en base a los tres ejes fundamentales: Transparencia, Gestión y Formación.

Al respecto, los primeros 100 días son fundamentales a los efectos de sentar las bases y demostrar la capacidad operativa y de gestión para la consecución de los objetivos trazados y el cumplimiento de los fines misionales.

En el informe se destaca el compromiso con los Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Consejo de la Magistratura, los operadores de justicia, y la ciudadanía en general, que se encuentra plasmado en los objetivos que guardan relación con el mejoramiento y fortalecimiento de la imagen pública de la institución, el combate a la morosidad, la innovación tecnológica, de infraestructura y recursos, así como, la impresión de mayor dinamismo en los procesos institucionales, actuando con los más nobles valores de la honestidad y justicia.

En cuanto a la nueva estructura orgánica del JEM, aprobada por Resolución DGGTH N° 362/2021 del 23 de diciembre de 2021, y vigente desde el 1 de enero del 2022, cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Administración de Servicios Personales y de Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, se redujo a 5 (cinco) direcciones generales de 10 (diez) que se encontraban en función. Con esta reestructuración, fueron incorporadas nuevas dependencias que se consideraron necesarias a fin de dar cumplimiento a los fines misionales, estableciéndose así la Secretaría Jurídica y separación de funciones de la Secretaría General.

Así también, la creación de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación y sus dependencias, responsable de las innovaciones tecnológicas como el desarrollo de la APP del JEM, del Sistema Intranet, desarrollo e implementación del Sistema Electrónico de Gestión Interna de Documentos, y del Sistema General de Antecedentes Laborales Foliatura y Digitalización de Legajos, Digitalización de los Expedientes lo que permite la implementación de la firma electrónica de los documentos 

Otro punto importante de gestión, es la implementación del Sistema de Expediente Electrónico que entró en vigencia el 1 de febrero de 2022, cuya reglamentación fue aprobada en Sesión Ordinaria del 14 de diciembre de 2021, así como su Anexo referente a la “Política de seguridad de acceso al Sistema del Expediente Electrónico”.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía, cumple un papel trascendental de comunicación ya que por medio de la misma la institución brinda inmediatez en la atención a los usuarios, siendo fundamental el trato humano.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es el Proyecto de Modificación de la Ley 6814/2021, que ya se encuentra en vigencia desde el mes de octubre del año 2021, con ello se detectaron ciertas falencias en la operatividad y puesta en práctica de la misma en referencia a plazos de prescripción, oficiosidad y requisitos de solvencia económica para presentar acusación, lo que trae como consecuencia la escasa presentación de acusaciones por parte de los afectados.

Para conocer el informe completo, ingrese aquí

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