MECIP.!! Borrador

Modelo Estándar de Control Interno- MECI

El Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP es un conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman la institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa integra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

OBJETIVOS

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos entre todos los servidores públicos de la institución.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de información de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
    • Establecer la autoevaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
    • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO

AUTO – REGULACIÓN: Capacidad Institución para reglamentar asuntos propios a su función administrativa

AUTO – CONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones

AUTO – GESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

 

Reunión del Equipo de Alto Desempeño de Ética

La Dirección de Planificación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gabinete,  en fecha 3 de junio del corriente año, llevó adelante la reunión con los miembros que conforman el Equipo de Alto Desempeño de Ética – EADE, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, designados por Resolución J.E.M./D.G.G./S.G. N° 329/2022. La misma se realizó en la sala de sesiones de la institución, a las 10:30 horas.

En la reunión, se dieron a conocer las actividades a desarrollar en el Plan de Trabajo del Equipo. Se destaca, que el Equipo de Alto Desempeño de Ética, tiene como objetivo afianzar los procesos de implementación de los Acuerdos y Compromisos Éticos, dentro de la institución. 

El Departamento de Organización, Control y Procesos, de la Dirección de Planificación y Desarrollo,  expuso la metodología a utilizarse para el despliegue de las actividades.

Reunión del COMITÉ DE CONTROL INTERNO – JEM

El día de hoy, viernes 20 de mayo, se reunió el Comité de Control Interno – CCI del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con el objetivo de informar sobre los avances en las acciones definidas en el Plan de Trabajo de implementación de la Norma de Requisitos Mínimos del Sistema de Control Interno – NRM, en la institución.

De la reunión participaron los Directores Generales y Directores, que conforman el comité, a fin de dar continuidad a las actividades establecidas en el referido Plan de Trabajo.

Asimismo,  se presentó el seguimiento y monitoreo del Plan Operativo Anual – POA correspondiente al primer trimestre del periodo 2022.

 

Curso de capacitación en la CGR

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría General de la República y el JEM, se lleva a cabo la capacitación referente al MECIP, tema: “Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno”, en sede de la CGR. El evento cuenta con la presencia del Presidente Abg. Jorge Bogarín Alfonso y Directores Generales de la Institución. 

Socialización del Protocolo de Buen Gobierno del JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Gabinete, llevó a cabo un taller de socialización sobre el Protocolo de Buen Gobierno del JEM a todos los funcionarios de la institución, mediante la plataforma virtual Zoom. El objetivo del taller fuebrindar información acerca del contenido y funcionamiento del mencionado protocolo, en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP, en la Institución.

En la reunión virtual mencionada, funcionarios de la Dirección de Planificación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gabinete, realizaron la presentación de los conceptos básicos del Protocolo de Buen Gobierno. El mismo fue aprobado por Resolución Presidencia Nº143/2021: POR LA CUAL SE ACTUALIZA EL PROTOCOLO DE BUEN GOBIERNO DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECIP).

Asimismo, se hizo entrega de un ejemplar del Protocolo de Buen Gobierno, a todos los participantes del taller.

Reunión del Equipo de Trabajo del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas – MECIP

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Gabinete,  en fecha 31 de Marzo del corriente año, llevó adelante la reunión de los miembros que conforman el Equipo de Trabajo del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas – MECIP, conformado por funcionarios de las distintas dependencias de la institución, designados por Resolución J.E.M/D.G.G/S.G. N° 216/2022 Dicha reunión se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El objetivo fundamental de la reunión fue dar continuidad a las actividades que tiene como fin afianzar el proceso de implementación del Modelo Estándar de Control Interno.  El Comité de Control Interno (CCI) y el Equipo Técnico MECIP, son los equipos encargados de liderar la implementación del MECIP en la institución. Es importante resaltar que el éxito del despliegue de este modelo depende del grado de compromiso de todos los funcionarios del JEM. 

En dicha reunión, el Departamento de Organización, Control y Procesos, de la Dirección de Planificación y Desarrollo,  expuso sobre la metodología a utilizar para el despliegue de los procesos por cada dependencia y brindó un informe de las actividades realizadas en el periodo 2020-2021. Así mismo se hizo una exposición de los logros obtenidos por el MECIP y lo trabajos a realizarse durante este periodo 2022.

Reunión del Comité de Control Interno – CCI

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Gabinete, en fecha 21 de febrero del corriente año, llevó adelante la reunión de los miembros del Comité de Control Interno (CCI), conformado por Directores Generales y Directores de la institución. Dicha reunión contó con la presencia del Presidente Abg. Jorge Bogarín Alfonso, quien, en su alocución, instó a los presentes a acompañar y colaborar en el cumplimiento de las metas propuestas para este periodo. El objetivo fundamental de la reunión fue dar continuidad a las actividades que tiene como fin afianzar el proceso de implementación del Modelo Estándar de Control Interno.

El Departamento de Organización, Control y Procesos, de la Dirección de Planificación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gabinete, brindó informe de las actividades realizadas en el periodo 2020-2021, entregando a los presentes copia del Acta de Compromiso del Comité de Control Interno (CCI – 2022). Para finalizar la reunión, se realizó una exposición de los logros obtenidos por el MECIP y los trabajos a realizarse durante este periodo 2022.

REUNION EQUIPO TECNICO MECIP

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a traves de la Direccion General de Transparencia y Anticorrupcion, en fecha 9 de julio del 2021, llevo adelante la reunion de los miembros del Equipo de Alto Desempeño de Etica, de Calidad y de Comunicacion a fin socializar las actividades a llevar en este segundo semestre del año.

Entre las acciones proximas a realizarse se encuentran los talleres de induccion a todos los funcionarios del JEM sobre las politicas de Comunicacion e Informacion contenidas en el Manual de Comunicacion Institucional, procedimientos administrativos aprobados y reglamentacion del Comite de Etica.

La Direccion de MECIP, dependiente de la Direccion General de Transparencia y Anticorrupcion, estara trabajando de manera coordinada con cada equipo para la realizacion de dichas actividades.

 

REUNION EQUIPO TECNICO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, en fecha 16 de abril del año dos mil veintiuno, realizo la segunda Reunión del Equipo Técnico MECIP, a través de la plataforma zoom.

La Dirección de MECIP, brindo un breve resumen del Acta de la Reunión anterior y realizo una presentación sobre la conformación de quipos de Alto Desempeño de Ética, de Calidad y de Comunicación. Además se completaron los conceptos sobre Mapa de Procesos, para la elaboración del Formato Nº93 – Procedimientos y Formato Nº94 – Flujograma.

En el marco del despliegue de dicho mapa, el Equipo Técnico se encargara de definir los procesos a ser trabajados, de manera a iniciar el diseño de procedimientos y flujogramas por dependencia.

Plan Estratégico Institucional

Plan Operativo Anual 2021

Plan Operativo Anual 2020

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, en fecha 9 de abril del corriente año, llevó adelante la reunión de los miembros del Equipo Técnico MECIP, a fin de dar continuidad a las acciones de implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP en la institución.

En dicha reunión, la Dirección de MECIP, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción realizó la presentación sobre los conceptos básicos de dicho modelo y brindó informe de las actividades realizadas en el periodo 2019-2020. Así mismo se presentó los trabajos a realizarse en el periodo 2021.

Una de las acciones a desarrollarse, en este primer semestre, será el despliegue de 2 (dos) procesos/subprocesos por dependencia a modo de llegar a 20 (veinte) procesos/subprocesos a nivel institucional.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP, mediante Resolución Presidencia Nº33/2021, se actualizaron los siguientes componentes corporativos de Control Estratégico que son:

▪️ Definición de macro proceso

▪️ Identificación de procesos

▪️ Identificación de subprocesos

▪️ Cadena de valor

▪️ Manual de operación De esta manera, la institución aspira a obtener una gestión basada en procesos que permitan desplegar subprocesos y procedimientos, así como la generación de controles oportunos y la construcción de un cuadro de mando integral basado en indicadores.

PLAN DE TRABAJO DEL MECIP

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, actualizo el Plan de Trabajo del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) mediante Resolución Presidencia Nº32/2021.

El objetivo de dicho Plan es priorizar las Políticas de Administración de Riesgos, así como el Diseño de Procesos y Procedimiento del JEM, para mejora continua de la institución.

ACTA DE COMPROMISO

El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados conjuntamente con el Equipo Directivo de la Institución, firmaron la Actualización del Acta de Compromiso del Modelo Estándar de Control Interno – MECIP, para impulsar y fortalecer el proceso de implementación. 

Con el Modelo Estándar de Control Interno la institución busca facilitar la evaluación y mejoramiento continuo de las actividades realizadas por las distintas dependencias con que cuenta el JEM.

El compromiso de la Alta Dirección, se define en el marco de las acciones que buscan una gestión de mejora continua eficiente, eficaz y transparente.

ACTA DE COMPROMISO MECIP 

MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES.

Directores del JEM, hacen entrega al Presidente Senador Fernando Silva Facetti, el Manual de Cargos y Funciones, herramienta de gestión que permite el ordenamiento de la institución, elaborado en forma participativa con cada dependencia.

Posteriormente, el Senador Facetti, firmo la resolución de aplicación del Manual de Cargos y Funciones, para funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

CODIGO DE ETICA JEM

El Presidente, senador Fernando Silva Facetti, hizo entrega a funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los certificados sobre el taller de socialización del Código de Ética, realizado el año 2020.

REUNION DEL COMITE DE CONTROL INTERNO – CCI

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, en fecha 11 de febrero del corriente año, llevó adelante la reunión de los miembros del Comité de Control Interno (CCI). El objetivo de la misma fue dar continuidad a las actividades que tienen como fin afianzar el proceso de implementación del Modelo Estándar de Control Interno

En dicha reunión, la Dirección de MECIP, dependiente de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción brindó informe de las actividades realizadas en el periodo 2019-2020, entregando a los presentes las documentaciones con todas las actividades ejecutadas. Así mismo se presentó los trabajos a realizarse en el periodo 2021.

 

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº73

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº73/2020: POR LA CUAL SE CONFORMA EL EQUIPO TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL MAPA DE RIESGO DE CORRUPCION EN EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº02

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº02/2021: POR LA CUAL SE ACTUALIZA LOS MACROPROCESOS, PROCESOS Y SUBPROCESOS Y APRUEBAN LOS FORMATOS Nº41 Y Nº45 DEL JURADO DE ENJUICIEMIENTO DE MAGISTRADOS, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECIP)

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº01

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº01/2021: POR LA CUAL SE ACTUALIZA EL FORMATO Nº42 “NORMOGRAMA” DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS, EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECIP

INFORME EJECUTIVO DGTA

INFORME EJECUTIVO DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS AÑO 2020

TALLER CODIGO DE ETICA JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y la Dirección de MECIP, desarrollo el día viernes 11 de diciembre del corriente año el ultimo taller de inducción y socialización del Código de Ética y su correspondiente reglamentación. A lo largo del presente año se llevo adelante un total de 10 talleres a fin de llegar a todos los funcionarios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY – MECIP

La Dirección General de Transparencia y Anticorrupción a través de la Dirección del MECIP, desarrollo el 8vo taller de inducción y socialización del Código de Ética y su correspondiente reglamentación, con el objetivo de brindar información acerca del contenido y funcionamiento de dicho código.

El miércoles 18 de noviembre del corriente año, participaron de dicha actividad, mas de 30 funcionarios de las diferentes dependencias de la institución a través de la plataforma zoom. Estas acciones se llevan adelante en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno- MECIP en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

INFORME AUDITORIA LA CONTRALORIA GRAL. DE LA REPUBLICA AL JEM.

Informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno

TALLER DE INDUCCION DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DEL JEM.

El miercoles 07 de octubre del corriente año, los funcionarios dependientes de la Direccion de Auditoria Interna, participaron del Taller de Induccion sobre el Componente de Control de Evaluacion, en el marco de la implementacion del Modelo Estandar de Control Interno – MECIP en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Dicha jornada estuvo a cargo de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y la Dirección de MECIP. Los temas abordados fueron: 

* La Autoevaluación

* Evaluación Independiente

* Planes de Mejoramiento

Cabe mencionar que estas acciones se realizan a fin de coordinar los trabajos entre ambas Direcciones y así garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Informe de Gestión DGTA

Cumplimiento de la Ley 5189/14 “QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISION DE INFORMACIONES EN EL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS SOBRE REMUNERACIONES Y OTRAS RETRIBUCIONES ASIGNADAS AL SERVIDOR PUBLICO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

SOCIALIZACION Y SENSIBILIZACION DEL CODIGO DE ETICA – JEM

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción y la Dirección de MECIP, desarrollan los talleres de inducción y socialización del Código de Ética y su correspondiente reglamentación, con el objetivo de informar acerca del contenido y funcionamiento de dicho código.

Esta actividad va dirigida a todos los funcionarios de la institución y se realizan a través de la plataforma zoom. Hasta la fecha se capacito a 101 funcionarios y se llevaran adelante a lo largo del año, a fin de llegar a la totalidad de los mismos, y una vez culminado, se harán entrega de los certificados de participación.

SOCIALIZACION Y SENSIBILIZACION DEL CODIGO DE ETICA.

En el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Publicas del Paraguay – MECIP, se inicia el taller de socialización del Código de Ética del JEM con funcionarios de la institución, a través de la plataforma Zoom.

La primera socialización se realizo el día lunes 15 de junio a las 09:00 has, con el primer grupo de funcionarios, y la misma se realizara dos veces por semana de modo a llegar a la totalidad de los funcionarios.

El taller estuvo dirigido por el Lic. Milcíades Fariña – Director General de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, y por la Lic. Lorena Fleitas – Directora de la Dirección de MECIP.   

POLITICAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

EL JEM A TRAVES DE LA RESOLUCION PRESIDENCIA N.º 20/2020 APROBO LAS POLITICAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECIP). LAS POLITICAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO CONSIDERA LOS PROCESOS DE PLANEACION, SELECCION, INDUCCION, FORMACION, CAPACITACION, COMPRENSION, BIENESTAR SOCIAL, EVALUACION DE DESEMPEÑO Y RETIRO, ASI COMO TAMBIEN LA DESCRIPCION DE COMO SE IRAN IMPLEMENTANDO DICHOS PROCESOS. LA INSTITUCION ESTABLECE SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS, HABILIDADES, APTITUDES E IDONEIDAD DE LOS FUNCIONARIOS A TRAVES DE LA APROBACION DE ESTAS POLITICAS.

Resolución de Presidencia N° 35/2020 por la cual se aprueba el Plan de Trabajo en el Marco de la Implementación del MECIP en el JEM.

Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP

El pasado 27 de febrero de 2020 se remitió a la Contraloría General de la República – CGR el informe sobre la evaluación del Sistema de Control Interno MECIP – 2015 al cierre del ejercicio fiscal 2019. La nota promedio obtenida es de 4.00 que corresponde al grado de madurez GESTIONADO.

La Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, a través de la Dirección del MECIP, a cargo de la Lic. Lorena Fleitas, fue responsable del análisis de los requerimientos exigidos en la matriz de evaluación por nivel de madurez, ya que dicha herramienta es utilizada por la CGR para generar la calificación adecuada.

El Dpto. de Gestión por Procesos, a cargo de la Mg. Claudia Sosa y el Dpto. de Control de Gestión, a cargo de la Abg. Thelma Cáceres, con la técnica Gloria Silva fueron responsables del relevamiento y verificación de los documentos que respaldan el nivel de implementación del MECIP en la institución. Así mismo se realizó la digitalización para la presentación correspondiente.

Cabe mencionar que la calificación obtenida resulta del trabajo en conjunto realizado entre la Dirección de Auditoría Interna y la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción a través de la Dirección de MECIP y sus diferentes departamentos.

Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP

Los miembros del Equipo Técnico MECIP del JEM, se reunieron el día 19 de febrero del corriente año con el objetivo de dar continuidad a las actividades que tienen como fin afianzar el proceso de implementación de dicho modelo.

Al respecto, se socializaron todas las acciones y documentaciones aprobadas en el periodo 2019 y se estableció la metodología de trabajo para el corriente año.

RESOLUCION PRESIDENCIA Nº90/2019

POR LA CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE COMUNICACION INSTITUCIONAL DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS, EN EL MARCO DE IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECIP

Reunión STP – JEM

En fecha 29 de octubre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mediante la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción participo de la reunión llevado a cabo en las oficinas de la Secretaria técnica de Planificación, sobre la primera rendición de cuentas en cuanto al nivel de cumplimiento de los compromisos del Cuarto Plan de
Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 Avanzando hacia un Estado Abierto.
El evento está previsto para el próximo 11 de noviembre y propone una presentación de los resultados de la complementación de los 32 compromisos del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), por parte de los responsables de la ejecución de los mismos.
Estos compromisos deben ser implementados tanto por instituciones públicas dependientes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por órganos extra poderes como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Al respecto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rendirá cuenta sobre el compromiso 27 Un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Transparente.

POLITICAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

En el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Publicas del Paraguay – MECIP se llevo a cabo una Reunión con los miembros del equipo que conforman la Dirección General de Gestión de Talento Humano, con el objetivo de realizar una capacitación sobre las Políticas de Gestión de Talento Humano.

La institución debe establecer su compromiso con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de los funcionarios a través de la determinación de políticas y practicas de Gestión de Talento Humano que considere los siguientes procesos de:

  • Planeación
  • Selección 
  • Inducción 
  • Reinducción
  • Formación
  • Capacitación
  • Evaluación de desempeño
  • Compensación
  • Bienestar social
  • Desvinculación/retiro

Se realizo una breve introducción a modo de conocer conceptos básicos relacionados a los procesos que se desarrollan para la elaboración de una política de talento humano. Además se presento el Formato Nº18 – Formulación de Políticas y el Formato Nº19 – Implementación de Políticas.

REUNION CCI

Los miembros del Comité de Control Interno(CCI), en el marco de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Publicas del Paraguay – MECIP se reunieron con el objetivo de realizar la revisión y/o ajuste del Código de Ética Institucional trabajado por el Equipo MECIP, así como el análisis de la reglamentación y aplicación de dicho documento.

El Lic. Milcíades Fariña, Director General de Transparencia y Anticorrupción, realizo una breve introducción sobre los antecedentes del Código de Ética trabajado en el periodo 2018. Dicho documento fue ajustado por el Equipo Técnico MECIP y revisado por los Directores Generales y Directores en su momento. Además se presento un cuadro comparativo sobre las modificaciones realizadas en el Código de Ética aprobado por Resolución D.A Nº59/2013.

Se puso a consideración de los presentes el reglamento interno sobre el Comité de Ética a fin de realizar el análisis respectivo para el ajuste o modificación correspondiente.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2019-2023

Taller de Formulación del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, a cargo de la Mg. Claudia Penayo, dirigido a los directores del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados 

Reunión sobre Modelo de Gestión por Procesos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados busca orientar su operación a través de una gestión basada en procesos, como medio para alcanzar de forma eficaz y eficiente sus objetivos. Al respecto la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción, a través de la Dirección de MECIP y el Departamento de Gestión por Procesos, inició las reuniones con el Equipo de Alto Desempeño de Calidad, aprobado por Resolución Presidencia N° 68 de fecha 14 de agosto del corriente año “Por la cual se conforma los Equipos de Alto Desempeño de Ética, de Calidad y de Comunicación del Modelo estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP) del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y se aprueba la realización del Diagnóstico Institucional del Sistema de Control Interno”

El Equipo de Alto Desempeño de Calidad realiza la revisión y actualización del Mapa de Procesos de la institución a fin de desplegar los procesos y subprocesos de las distintas dependencias del JEM.

Noticia

En la fecha  se llevó a cabo la reunión del Comité de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno MECIP, con directores de la institución a fin de informar sobre los avances en la conformación del comité de ética, presentación de informes en la CGR.

El Lic. Fidencio Sanabria, Director de Auditoria Interna en el encuentro hizo la presentación de los resultados del diagnóstico del sistema de control interno, mencionó además que la Contraloría resaltó que el Jurado fue la primera institución en entregar informe sobre la aplicación de la herramienta de Evaluación de la Norma de Requisitos Mínimos MECIP:2015

El Lic. Milcíades Fariña, Director General de Transparencia y Anticorrupción y la Lic. Lorena Fleitas, Directora de MECIP  hablaron sobre los talleres de inducción que se llevaron a cabo donde participaron los funcionarios permanentes, contratados y comisionados, con que cuenta la institución.

En la fecha se dio inicio a  la primera jornada de talleres participativos para la elaboración, implementación y validación del Plan Estratégico Institucional. Estuvieron presentes para la jornada inaugural  el Pdte. y Vicepresidente de la Institución Senador Enrique Bacchetta Diputado Eusebio Alvarenga.

El presidente manifestó a su respaldo a lo funcionarios por el plan estratégico que se elabora ya que esto fortalecerá más la institución. “Tenemos hoy un plan estratégico, sabemos lo que quiere el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, esta institución debe garantizarle a la ciudadanía que la vara de la justicia es para todos por igual”. Señalo en su discurso.

El Lic. Hugo Ortiz, comentó el encargado de brindar ese taller la importancia de un plan a seguir para transparentar la institución y cumplir con los objetivos determinados. “Una vez concluido el trabajo, el Jurado va a tener asegurado su éxito en la función que cumple en base a la transparencia idoneidad”

El taller está dirigido a directores de la institución, bajo la coordinación de la Mg. Claudia Ester Penayo, Directora de Planificación Estratégica de la H.C.S, “Dentro de la metodología se incluye un plan de acción, las metas y los responsables, esta es una herramienta eficaz y depende de ustedes la buena implementación” expresó la directora.

Quedaron conformados los equipos de trabajo donde se tuvo como objetivo resaltar la misión, visión del JEM.

El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Dr. Enrique Bacchetta, remitió a la Contraloría General de la República los documentos respaldatorios de la implementación del sistema MECIP 2015. 
 

En relación al pedido solicitado por la CGR, el JEM señala en su informe que ha tomado varias determinaciones una de ellas Resolución Presidencia N.º 24/18 “Por el cual se designa al Director General de Transparencia  y Anticorrupción  del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como responsable de la implementación del MECIP y se definen roles y responsabilidades”

Igualmente se conformó el “Comité de Control Interno  de Primer Nivel del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, seguidamente el equipo de control interno para las instituciones públicas, ha aprobado el formato Nº9 en el marco de diseño e implementación del MECIP en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En otro punto se ha actualizado el equipo técnico MECIP, se ha resuelto conformar el  Comité de Control Interno del JEM.

Por último se aprueba el formato del plan de trabajo en el marco del diseño e implementación del MECIP en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El Lic. Milcíades Fariña Director General de Transparencia y Anticorrupción, mencionó en su informe que se ha aprobado el reglamento de formación y capacitación del JEM y se dispone la creación del Comité de Capacitación.

Amplió igualmente en cuanto al requerimiento de la CGR de cuales son las fuentes internas y externas con que dispone el informe remitido por el mismo funcionario, hace mención a la presentación de los Memorándum Nº 9/19,  Nº97/18, Nº131/18.

Evaluación de la fase de diseño del MECIP en el JEM

A fin de dar cumplimiento a la Nota N° 332/19 presentada por la Contraloría General de la República – CGR en fecha 29 de mayo del corriente año, por la cual solicita remisión de los documentos que respaldan la fase de diseño del MECIP:2015 a fin de evidenciar las acciones realizadas durante el Ejercicio Fiscal 2018 al 30 de abril de 2019.
El JEM hace entrega de los documentos solicitados en medio magnético, en tiempo y forma estipulados por la CGR.

Los miembros del Equipo Técnico MECIP del JEM, participaron de la reunión el día 22 de mayo del corriente año, con el fin de coordinar las acciones necesarias para la realización del Diagnóstico Institucional del Sistema de Control Interno.

El diagnóstico a aplicarse nos permitirá recabar información de la mejor calidad, de modo a realizar una adecuada programación del desarrollo de los estándares del control que conforman el MECIP.

Los integrantes de cada equipo de trabajo conformado recibieron el adiestramiento necesario para la distribución y aplicación del Formato N° 6 – Encuesta, a un total de 150 funcionarios, seleccionados de manera aleatoria, de las distintas dependencias con que cuenta la institución.